Investigación // Cátedras del Futuro: Investigadora de la U. de Columbia expondrá sobre consumo de alcohol en adolescentes

Este miércoles 21, la Dra. Katherine Keyes visitará el campus El Claustro de la U. Mayor, donde también inaugurará oficialmente el Centro de Investigación en Sociedad y Salud.

 

En Chile el consumo per cápita anual de alcohol es de 9,6 litros, lo que nos convierte en el tercer país con el mayor índice de la región, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Un problema de adultos? No, ya que el mismo estudio reveló que un 27,3% de los adolescentes chilenos, entre 15 y 19 años, también presentan un intenso consumo.

Un problema de salud pública a nivel global, el cual será abordado por la Dra. Katherine Keyes, profesora de epidemiología e investigadora de la Columbia University Mailman School of Public Health (EE.UU.), quien dictará la charla “Tendencias en consumo de alcohol y salud mental en adolescentes: Aprendizajes del caso estadounidense”, este miércoles 21 de noviembre (12:00 hrs.) en el Campus El Claustro.

La conferencia de la Dra. Keyes se enmarca dentro del ciclo "Cátedras del Futuro", organizadas por la Universidad Mayor y el Congreso Futuro del Senado, y también servirá para inaugurar oficialmente el Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS), dirigido por el Dr. Esteban Calvo.

Cabe destacar, además, que la Dra. Keyes realizará esta exposición como parte del programa “Building Healthy Societies” que la Columbia University, el CISS de la Universidad Mayor y el Columbia Global Centers, con sede en Santiago, firmaron para generar intercambios entre docentes, estudiantes y proyectos investigativos en conjunto. Así, la académica estadounidense estará una semana apoyando incitativas de investigación en la U. Mayor y concretará una reunión con profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), para analizar la experiencia comprada entre Estados Unidos y nuestro país en materia de adicciones.

 

Sobre las temáticas que abordará la investigadora, el Dr. Esteban Calvo, Director del CISS U. Mayor comenta que “estará centrada en la relación entre consumo de alcohol y enfermedades mentales en Estados Unidos. Junto con ello, comentará parte de sus investigaciones vinculadas a epidemiología y estudios de cohorte, en que compara grupos de individuos y su consumo de alcohol a través del tiempo”.

Por último, el Dr. Calvo también agrega que los temas que aborda la investigadora son de importancia clave para la salud pública de Chile, ya que “uno piensa este tema como si fuera un problema de adolescentes, pero también es relevante para el futuro, ya que la población chilena ha tenido un incremento importante en sus expectativas de vida y esto puede representar un deterioro importante de las condiciones futuras de salud. El consumo de alcohol es un factor de riesgo para todas las enfermedades”.

La charla “Tendencias en consumo de alcohol y salud mental en adolescentes: Aprendizajes del caso estadounidense” se realizará este miércoles 21 de noviembre, a partir de las 12:00 hrs. en el Campus El Claustro. La entrada es liberada, pero con previa inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 25189800.