INVESTIGACIÓN// Académicos U. Mayor estudiarán el impacto del consumo de miel en el desempeño y la fisiología de 50 deportistas chilenos de elite

La Dra. Patricia Aldea y el Dr. Aquiles Yáñez, directores de los Centros CEAPI y CIFE, junto a una académica de la U. de O´Higgins, explicaron que el trabajo consiste en suministrar a los jóvenes miel diluida en agua previo a los entrenamientos, y analizar sus efectos.

 

"Efecto de la Suplementación Bioenergética con miel chilena en el Desempeño Deportivo y Fisiológico de deportistas de elite de distintas disciplinas deportivas". Ese es el nombre del proyecto que realizarán en conjunto el Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE) y el Centro de Estudios Apícolas (CEAPI), pertenecientes a la Universidad Mayor, y el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins (UHO) de Rancagua.

 

La Dra. Patricia Aldea, directora de CEAPI, detalló que la iniciativa, la cual es financiada por el Fondeporte2019 del Instituto Nacional de Deportes, pretende “validar algunas propiedades funcionales o atributos de la miel sobre el desempeño deportivo, cuyo potencial de crecimiento y expansión repercute también en otras áreas relacionadas con la salud, la nutrición y el deporte, que son temas de gran interés en la actualidad”. 

El estudio se aplicará a 50 deportistas, pero podrían ser más. “En la Región Metropolitana hay aproximadamente 600 deportistas seleccionados, entre 12 y 18 años. Este estudio será relevante porque podemos alcanzar el 10% del universo de deportistas”, explica el Dr. Aquiles Yáñez, quien detalló que el estudio consiste en darle a los jóvenes miel diluida en agua previo al entrenamiento, y ver sus efectos.

Lo positivo del alimento es que es considerado un alimento sano, que no constituye riesgo de dopaje y tiene un índice glicémico menor que los carbohidratos que generalmente se consumen.

“El proyecto también podría tener un efecto indirecto, como es el apoyo hacia los productores de miel de nuestro país, quienes pertenecen principalmente a la agricultura familiar campesina, ya que se fomentaría el consumo de esta fuente de azúcar de alta calidad, junto con los otros atributos propios de este alimento”, agregó la Dra. Patricia Aldea.

En tanto, Paulina Ormazábal, del Instituto de Ciencias de la Salud de la UHO, expresó que “esta línea de investigación apoyará el desarrollo deportivo a través de las Ciencias del Deporte, y contribuye a la generación de conocimiento y al desarrollo local, aprovechando la miel de la zona central con sus atributos bioenergéticas”.

Cabe destacar que este proyecto y la generación de conocimiento apuntan a incrementar el arsenal de herramientas orientadas a mejorar el rendimiento físico de deportistas chilenos que preparan su participación en los Juegos Panamericanos 2023 que se desarrollarán en Santiago.

Junto a ello, los académicos destacan que, en el área nutricional, constituye un valioso insumo para fomentar la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, al considerar el uso y consumo moderado de miel como suplemento funcional.