INTERNACIONAL// Cinco estudiantes de la Universidad de Columbia terminaron sus pasantías virtuales de investigación en el Centro CISS

Los jóvenes trabajaron con académicos del Centro de Investigación en Sociedad y Salud en temas relacionados el estallido social, el uso de sustancias y los fenómenos que impactan a los adultos mayores. Este año de pandemia el trabajo fue a distancia, a diferencia de pasantías realizadas en años anteriores. El director del CISS y académico de Columbia, Dr. Esteban Calvo, destacó además la relación con la universidad estadounidense, la cual comenzó en 2013, potenciando los intercambios y colaboraciones en investigación. 


La relación del Dr. Esteban Calvo, director del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) U. Mayor, con la Universidad de Columbia (EE.UU.) se inició el año 2013. Desde el año 2018 y en el marco de la alianza Building Healthy Societies, académicos y estudiantes de la Universidad Mayor y Columbia participan en proyectos de investigación colaborativa y la difusión científica de temas de interés internacional. A la fecha se han publicado más de 30 artículos científicos y levantado cerca de $800 mil dólares en financiamiento externo, y realizado pasantías de investigación que han involucrado a 11 estudiantes de la Universidad de Columbia y 13 estudiantes y ayudantes de investigación de la Universidad Mayor.

Este año 2020 las pasantías se vieron afectadas por la pandemia. De igual forma, cinco estudiantes de la universidad estadounidense realizaron su pasantía virtual en Chile, investigando aspectos que inciden o impactan el avance de las sociedades y la salud en un contexto de cambios globales de tipo demográfico, epidemiológico, tecnológico y medioambientales.

De esta forma, este miércoles 26 se realizó la ceremonia virtual de cierre de pasantía de Allison L. Stewart, quien trabajó junto a la Dra. Teresita Rocha en el análisis del uso de sustancias en Chile y México; Thomas D. Wagner y Kristina D. Howell, alumnos que investigaron junto al Dr. Álvaro Castillo-Carniglia las admisiones en hospitales luego de las protestas de octubre en Chile; Julian Ponce quien investigó junto a la Dra. Antonia Díaz-Valdés el rol público en las políticas de estilo de vida en personas mayores; y Ilana Mittleman quien trabajó junto al Dr. Esteban Calvo en la soledad y aislamiento de las personas mayores.

 

Además, y con el objetivo de expandir el compromiso global de profesores y estudiantes y crear oportunidades para el beneficio mutuo, el proyecto Building Healthy Societies promueve la colaboración internacional entre Mailman School of Public Health en la Universidad de Columbia, el Columbia Global Centers en América Latina y el Centro de Investigaciones Sociedad y Salud de la Universidad Mayor. En la ceremonia virtual de finalización de la pasantía asistieron destacados integrantes de la Universidad de Columbia, como la Directora de Field Practice. Ana Jimenez Bautista, Linda Cushman Associate Dean y Office of Field Practice y Chris Molinari, del Columbia Global Center.

“La atención se centra en la colaboración en investigación, aunque también se consideran las actividades de divulgación científica y formación de estudiantes e investigadores”, finalizó diciendo el director Esteban Calvo.