Ginebra//Investigador U. Mayor expuso sobre impuestos y desigualdad en conferencia de Naciones Unidas

Frente a representantes de universidades y centros de estudios de todo el mundo, Jorge Atria, académico del Centro de Investigación en Economía y Políticas Sociales, presentó su trabajo sobre el impuesto a la herencia como eventual factor de brechas socioeconómicas.

 

“¿El mérito de la adscripción? Percepciones de la elite económica del impuesto a la herencia” se llamó la ponencia que Jorge Atria, académico del Centro de Investigación en Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor, presentó recientemente en un importante congreso internacional organizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo Social de las Naciones Unidas (UNRISD), en Ginebra, Suiza.

La conferencia, titulada “Overcoming Inequalities in a Fractured World: Between Elite Power and Social Mobilization”, tuvo lugar el 8 y 9 de noviembre pasado en el Palacio de las Naciones, sede europea de Naciones Unidas, reuniendo a representantes de universidades y centros de investigación de todo el mundo, así como connotados académicos internacionales, quienes expusieron y debatieron sobre temáticas como elites, movimientos sociales, política social y enfrentamiento de la desigualdad en general.

En el caso del profesor Atria, su ponencia fue parte del panel “Elite ideology and perceptions of inequality: implications for redistribution and social cohesion”. Allí presentó una investigación que ha venido desarrollando en el último año y que tiene relación con percepciones del impuesto a la herencia en Chile en grupos de altos ingresos.

“Fue en el marco de una discusión internacional, con representantes de muchos países, sobre cuáles son las instituciones y las maneras en que la desigualdad se reproduce, y de qué manera puede ser, eventualmente, desafiada”, explicó el sociólogo.

“Mi objetivo de trabajo es mostrar cómo se percibe un impuesto que es muy específico y podría parecer un trabajo demasiado detallado, pero que en realidad tiene una gran disputa de ideas, como es el impuesto a la herencia”, detalló.

“Dichas ideas -agregó- giran en torno a qué rol debe tener la herencia en las sociedades actuales, y ahí se confrontan visiones sobre si la herencia que se va reproduciendo a lo largo de las generaciones, puede ser un factor muy importante para la desigualdad, o más bien es un factor que no es tan importante y que tiene que ver con la libertad de cada persona de planificar el uso de sus recursos”.

El trabajo de Atria fue una de las 50 ponencias que fueron elegidas -entre más de mil que postularon- para ser presentadas en esta prestigiosa conferencia internacional.