Equipo U. Mayor llegó a la final en torneo mundial de Proyectos VIP

Los estudiantes Marcelo Álvarez, Benjamín Lira, Matías Quinteros y Joseph Peacock, liderados por el investigador Sergio Peña, participaron en el VIP Consortium Competition, que reunió a 41 proyectos internacionales. Así, el grupo destacó por su proyecto "Batería Biológica", que pretende generar energía de manera limpia y barata a través de células animales.


Entre el 15 de mayo y el 1 de junio se desarrolló de forma online una competencia internacional de 41 trabajos estudiantiles, organizada por el VIP Consortium, una organización que lidera el programa global de Proyectos Verticalmente Integrados (VIP), con sede en la universidad Georgia Tech (EE.UU.) y que reúne a más de 40 instituciones que han adoptado esta iniciativa.

Una de ellas es la U. Mayor, que desde 2019, a través de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, se encuentra implementando los Proyectos VIP, definidos como un nuevo modelo de asignaturas transversales, cuyo objetivo es acercar la investigación que se realiza en las Escuelas y Centros de Investigación a los estudiantes de pregrado y postgrado. Así, los trabajos de investigación son dirigidos por académicos e integrados por jóvenes de distintas carreras y niveles, con el objetivo de abordar líneas de investigación de forma interdisciplinaria.

De esta forma, se crea el proyecto “Batería Biológica”, dentro del VIP Objetivos de Desarrollo Sustentable. El equipo está integrado por los estudiantes de Biotecnología, Marcelo Álvarez, Benjamín Lira, Matías Quinteros y Joseph Peacock y dirigido por el académico Sergio Peña Neira, sorteó diferentes fases hasta llegar a la final del concurso internacional.

“El proyecto consiste en generar baterías sobre la base de electricidad producida y almacenada en células animales de autorreproducción", detalla el docente, quien agrega que "el proceso para llegar a la final fue largo y sólo llegaron los mejores proyectos, pues se requería que los proyectos cumplieran una serie de especificaciones en su presentación, por ejemplo un video donde se explicara en inglés el contenido de la idea".

Acercar la ciencia

“Supimos del concurso a través del director de los Proyectos VIP, Jorge Rosales, ya que nos consideró porque somos unos los grupos más antiguos”, explica el estudiante Marcelo Álvarez. “Fue un trabajo arduo, sobre todo porque había que llevar la ciencia que estamos trabajando a un lenguaje que pueda ser entendido por todos. Fue crucial la ayuda de dos integrantes del proyecto, Benjamín Lira, quien realizó el trabajo audiovisual, y también Joseph Peacock, quien estuvo a cargo de presentar nuestro proyecto”. 

La competencia tuvo como finalistas a las universidades Georgia Tech (EE.UU.), New York University (EE.UU.), Riga Technical University (Letonia), Universidad de Campina (Brasil), University of New South Wales (Australia), Universidad Mayor (Chile), University of Strathclyde (Escocia), Inha University (India). 

“El resultado fue óptimo. Fue uno de los mejores proyectos presentados”, resume el Dr. Peña, quien pertenece al Centro de Investigación en Sociedad y Salud U. Mayor y recordó que la iniciativa “Batería Biológica” también se enmarca dentro del trabajo de investigación y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sustentable definidos por la ONU y a los que está adherido la Universidad Mayor.

Mira aquí el video de presentación de "Batería Biológica"