Ciencia // Director del CIB se adjudicó proyecto de la Fundación Michael J. Fox para estudiar nuevos blancos terapéuticos contra el Parkinson

El Dr. Felipe Court explicó que su propuesta es bloquear farmacológicamente el proceso de degeneración neuronal para detener la progresión de la enfermedad. 

 

El Dr. Felipe Court, director del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor, se adjudicó un importante proyecto de la Fundación Internacional Michael J. Fox para estudiar nuevos blancos terapéuticos para la enfermedad de Parkinson. Estos proyectos están abiertos a investigadores de todo el mundo y son altamente competitivos.

El científico explicó que en su laboratorio han estado investigando los mecanismos celulares que participan en el deterioro neuronal en la enfermedad de Parkinson, la cual afecta al sistema nervioso y tiene como consecuencia la pérdida del control motor.

"Una de las líneas de investigación que estamos realizando en el laboratorio está asociada a entender cómo degenera un segmento de la neurona denominado axón -que es el que comunica la información de una región del cerebro a otra- y cómo este proceso de degeneración contribuye a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Estamos estudiando los mecanismos moleculares que están asociados a la degeneración del axón, con el fin de encontrar posibles terapias para detener este proceso en enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento", dijo.

Así, descubrieron que un mecanismo llamado Necroptosis participa en la degeneración de los axones. “La degeneración de los axones ya ha sido descrita en pacientes con Parkinson y Alzheimer. Si esta degeneración axonal efectivamente contribuye a la pérdida funcional, nos preguntamos si bloqueando la Necroptosis podríamos detener o retrasar la progresión de la enfermedad”, comentó.

"Descubrimos un mecanismo que no se había estudiado aún en este contexto y en estudios preliminares demostramos que efectivamente está asociado a la pérdida funcional en modelos preclínicos de la enfermedad de Parkinson”, dijo Court, agregando que “nuestra propuesta adjudicada por la Fundación Michael J. Fox propone estudiar de forma detallada el impacto de bloquear genética y farmacológicamente la degeneración axonal en modelos preclínicos de la enfermedad de Parkinson”.

En tres meses más, y durante dos años, Court trabajará junto a los doctores Claudio Hetz de la Universidad de Chile y Claudio Soto, quien desde Texas (Estados Unidos) analizará las muestras post mortem en pacientes con Parkinson.

"Si logramos bloquear farmacológicamente el proceso de degeneración neuronal, podríamos retrasar o incluso detener la progresión de la enfermedad en modelos preclínicos. Si esto funciona, sería un gran hito para avanzar a etapas clínicas", enfatizó el director del CIB.

Fundación MJ Fox

La Fundación Michael J Fox es la más grande en el mundo asociada a esta patología del sistema nervioso y es la entidad que ha realizado los mayores avances para su investigación y tratamiento.

El fondo sobre nuevos blancos terapéuticos es altamente competitivo, ya que postulan investigadores de todo el mundo, lo que representa un logro para el investigador de nuestra universidad. “Estamos contentos porque nos demuestra que lo que estamos haciendo es competitivo a nivel mundial, y lo más importante es que, si esto funciona, estamos contribuyendo a un nuevo blanco terapéutico que podría, eventualmente, convertirse en una intervención para los pacientes con Parkinson”, enfatizó el investigador.