CORONAVIRUS// Investigador U. Mayor entrega guía con 4 ejercicios para adultos mayores en cuarentena

“En tiempos de confinamiento es clave no dejar de moverse, sin importar la edad”, comenta el Dr. Gerson Ferrari, del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE), quien explica simples recomendaciones para compartir con nuestros abuelos.

 

Este domingo 22, el Presidente Sebastián Piñera, a través de una cadena nacional, comentó que “los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas”, para evitar contagios del Covid-19.

Así, el confinamiento de personas mayores podría significar problemas para su salud física, porque su movilidad se verá aún más reducida al estar en una casa o departamento. Pero existen soluciones sencillas a esta situación.

Cualquier tipo de actividad física es mejor que hacer nada”, explica Gerson Ferrari, Doctor en Ciencias de la U. Federal de Sao Paulo (Brasil) y académico del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE) U. Mayor, quien agrega que “el estar encerrados conlleva una vida más sedentaria, a ingerir más alimentos y esto trae consecuencias negativas para la salud”,

                             

El Dr. Ferrari, quien además es investigador en epidemiología nutricional, antropometría y actividad física, explica que los adultos mayores necesitan ejercitar su fuerza muscular, y que factores como la edad o enfermedades como diabetes o hipertensión no deberían ser impedimentos para moverse con cautela. Para eso, recomienda los siguientes ejercicios:

 

- Levarse y sentarse en una silla: “Para las personas más jóvenes es fácil, pero para un adulto mayor implica un poco más de complejidad y, a la vez, es un buen ejercicio para fortalecer los músculos. Dependiendo de su condición, pueden hacer la rutina 15 veces en la mañana y 15 veces en la tarde. Con esa cantidad de minutos ya disminuyen su sedentarismo. Si prefieren, también pueden hacerlo sentados en un extremo de la cama”.

 

 

 

- Equilibrio y postura: “Actividades de equilibrio, como estar en pie y levantar un pie del suelo son buen ejercicio de control. Las disciplinas orientales como el tai chi son practicadas por personas de toda edad y no necesitan implementos extras. Es importante recordar que si un adulto mayor no ha practicado deporte anteriormente, este no es el momento de comenzar de cero. Si no ha hecho actividad física antes, es mejor que comience con el ejercicio de la silla”.

 

 

- Caminatas dentro del hogar: “Ir desde la pieza al baño, al living y la cocina. Luego, repetirlo, realizando variantes como ir de un punto y volver hacia otro. Para los adultos mayores es relevante mantenerse independientes, no necesitar a una persona para moverse. Además, el ejercicio de caminar ayuda al sistema inmunólogico, algo necesario en estos tiempos”.

 

 

- Levantar un kilo de comida: “si un adulto mayor tiene poca movilidad en sus piernas, o está postrado, puede realizar contracciones musculares con los brazos. Para eso, puede repetir entre 15 y 20 veces por cada brazo el levantamiento de un kilo de alimento como azúcar o harina. Con ese ejercicio una vez al día ayudará al desarrollo de los músculos, los cuales pierden cada vez más fuerza con el tiempo”.