Universidad Global//Conferencia de destacado académico de Stanford inaugurará la Cátedra del Futuro U. Mayor

El profesor John Mitchell, docente de Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica y Educación de esa prestigiosa casa de estudios norteamericana, ofrecerá una charla en la que propondrá un nuevo modelo de universidad que sea capaz de adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje. 

 

¿Qué deberían enseñar las universidades en las próximas décadas? ¿Dónde sucederá el aprendizaje? ¿Con qué estructuras organizativas y financieras? Estas y otras preguntas serán respondidas por John Mitchell, destacado académico de la Universidad de Stanford (EE.UU.), en la charla “La nueva universidad global”, que ofrecerá el próximo lunes 8 de octubre como parte de la inauguración oficial de la Cátedra del Futuro U. Mayor.

Esta actividad, que se realizará en el campus Huechuraba a partir de las 12.00 hrs., será parte de una serie de conferencias con que contará la Cátedra del Futuro, una iniciativa que nuestro plantel organiza en conjunto con el Congreso Futuro, con el fin de debatir en torno a los desafíos de las próximas décadas en distintos ámbitos del conocimiento. Asimismo, cabe recordar que bajo este rótulo ya se han organizado dos conferencias: la primera a cargo del Dr. Hernán Morales, quien expuso sobre la construcción de Modelos Biofísicos; y luego la Dra. Mayarí Castillo, quien abordó el concepto "Desigualdades Socioecológicas".

 

Universidad del Siglo XXI

En la charla de inauguración oficial, John Mitchell -profesor de Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica y Educación en la U. de Stanford- expondrá sobre los retos que enfrenta la educación superior alrededor del mundo para reinventarse y revitalizarse, en una sociedad cuyos estudiantes están cambiando rápidamente como resultado de las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas.

“Es importante pensar la educación del futuro, qué tipo de instrumentos tendremos que utilizar, cómo van a ser las universidades del futuro, cómo va a ser la educación en general y cómo vamos a responder a los desafíos que tenemos. El trabajo de John Mitchell en Stanford -quien fuera Vicerrector de Educación en Línea de Stanford- representa todo eso”, afirmó el Vicerrector de Investigación de nuestra institución, Dr. Patricio Manque, al explicar por qué la comunidad U. Mayor debería interesarse en participar de esta actividad.

De esta forma, en su presentación, el profesor Mitchell propondrá un nuevo tipo de Universidad Global, formada como una red colaborativa de instituciones ya existentes, respetando la reputación y la cultura local de cada una de ellas y con enfoques específicos.

La propuesta de Mitchell se basa en el trabajo investigativo que ha realizado en torno a la visión del futuro de la educación superior y del trabajo, y su exploración de las aplicaciones de la tecnología blockchain. 

Próximas charlas

La Cátedra del Futuro continuará el próximo 21 de noviembre, con la conferencia a cargo de la Dra. Katherine Keyes, quien además inaugurará el Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la U. Mayor. 

Profesora asociada de la Universidad de Columbia, la Dra. Keyes ha centrado su investigación en la epistemología del curso de la vida, con especial atención en los trastornos psiquiátricos, incluidos los orígenes tempranos de la salud infantil y adulta, y los efectos de cohortes intergeneracionales sobre el consumo de sustancias, la salud mental y las enfermedades crónicas.

En su charla, la académica se referirá al consumo de alcohol en adolescentes y su relación con enfermedades mentales. 

Al ser consultado sobre el interés de la U. Mayor de asociarse con Congreso Futuro para desarrollar este tipo de actividades, el Vicerrector Manque destacó que “para nosotros es muy importante poder diseminar y permear, en todos los estratos de la sociedad, lo que está haciendo el Congreso del Futuro. Además, la oportunidad de hacerlo nos abre la posibilidad de traer investigadores de alto nivel a la Universidad, quienes pueden mostrar lo que están haciendo, pero fundamentalmente permite incentivar a nuestros estudiantes a que vean en la investigación un camino de desarrollo profesional”.