Charla// Unir pregrado y postgrado en torno a la Investigación: ¿Sabes en qué consiste el programa VIP?

La iniciativa fue presentada por Edward Coyle, académico del prestigioso Georgia Tech, en un evento organizado por la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

 

 

¿Qué es la innovación? Con esta pregunta comenzó su intervención Edward Coyle, académico del prestigioso Georgia Tech, quien luego respondió: “Innovación es una inspiración que resulta en algo que haga la diferencia”. 

El profesional llegó hasta el auditorio de Comunicaciones del campus Huechuraba, con el objetivo de presentar el programa “Proyectos Integrados Verticalmente” (Vertically Integrated Projects Program VIP), que desde el año 1995 se aplica en esta universidad estadounidense, ubicada en la ciudad de Atlanta.

Así, su charla, organizada por la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, se centró en explicar este modelo, que se basa en la formación de equipos de trabajo, creados según el requerimiento de un académico e integrados por estudiantes de pre y postgrado, provenientes de diversas carreras, con el objetivo de trabajar en un proyecto específico.

“En las universidades existen tres tipos de barreras para generar este tipo de acciones. La primera se refiere a la “fragmentación por tiempo” y afecta principalmente a estudiantes, que deben consumir gran parte de su día en las tareas del pregrado. La segunda es la “fragmentación por misión” y se refiere a los impedimentos que tienen profesores y estudiantes mayores para compatibilizar sus funciones. Y la tercera es la “fragmentación por disciplina”, que se relaciona a los problemas que existen entre los distintos modos de pensar y la falta de interdisciplinariedad”, explicó el académico.

Por ello es que la institución estadounidense decidió fomentar la creación de estos equipos, los cuales hoy suman 62 solo en Georgia Tech, integrando a casi mil estudiantes. Además, la idea ya ha sido replicada y articulada en 30 instituciones de EE.UU. y otros países, donde la U. Mayor sería la segunda universidad latinoamericana tras la Universidad de Norte (Barranquilla, Colombia).

 

 

 

Beneficios para los estudiantes

“Los estudiantes de pregrado tienen deseos de hacerlo todo, entonces la idea es que se sumen a algún equipo y acumulen créditos que luego les sirven en su malla curricular. No trabajamos con voluntarios, porque la idea es formar una pequeña comunidad, con intereses similares, que trabajen en proyectos con esfuerzos científicos”, explica Coyle, quien agrega que “los jóvenes pueden estar un máximo de tres años y tras su egreso son reemplazados por otros estudiantes”.

 

  • Edward, ¿cuáles son los beneficios que recibe un estudiante que participa en un equipo VIP?

“Son muchos, pero uno de los más importantes es la capacidad de hacer algo, más allá de sentarse a tomar clases, terminar tareas y hacer pruebas. Es la idea de tener un proyecto real para trabajar. Lo otro es la posibilidad de practicar habilidades profesionales, aprender a contribuir en un equipo y eventualmente liderarlo. Esas son habiilidades que no se pueden enseñar en clases”.

 

  • ¿Existen equipos que se hayan transformado en empresas?

“Sí, existen equipos VIP que trabajan en proyectos grandes, equipos más maduros.  La mayoría están en el área de ingeniería computacional. Un ejemplo es un equipo que trabaja en agricultura e ingeniería, que creó sensores para detectar datos y así tener un mejor entendimiento sobre cómo está la cosecha”.

 

 

 

Tras la presentación de Edward Coyle, el Decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Dr. Juan Giaconi, comentó que “la idea es ver si logramos formar estos equipos, al igual como lo hacen en Georgia Tech, ya que nuestro objetivo es estimular y propiciar la interdisciplina dentro de la U. Mayor. Por eso también se ha creado esta nueva Facultad, para que sea la contraparte de todos programas internacionales con los cuales nos relacionamos, como la unión con el Laboratorio Mundial de Educación “Abdul Latif Jameel”, perteneciente al MIT; los acuerdos con la Hasso Plattner Institute de Alemania o la articulación con programas emblemáticos del Babson College y la misma Georgia Tech”.