Académicos// Doctora en Sociología visitó la U.Mayor para indagar sobre la situación de los adultos mayores en Chile
Christine Mair impartió una charla para académicos del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, donde comentó: "Los datos de este grupo, en Chile y América Latina, están subrepresentados".
El pasado 13 de marzo, la doctora Christine Mair impartió la charla “Alternativas a envejecer solo”. Entre el público que llegó hasta el campus Alonso de Córdova se encontraban integrantes del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) y público en general, quienes escucharon a esta Profesora Asociada de Sociología en la University of Maryland Baltimore County (EE.UU.), quien expuso alternativas para mejorar la salud de los adultos mayores y aumentar su resiliencia.
Así, Mair detalló diversos análisis a información existente, constatando realidades como el incremento en la longevidad, la caída en la tasa de matrimonios o el atraso en la edad de casamiento, como también de la fertilidad; enfrentándolo a una falta de teorización y exceso de suposiciones en la data.
La académica, quien además es miembro del programa de Doctorado en Gerontología del Departamento de Sociología y Antropología de la UMB, está interesada en trabajar con un lente intercultural frente a los lazos familiares y también en cómo los adultos mayores sin hijos y sin pareja negocian esta falta de nexos, con amistades o conocidos. De esta forma, demostró lo diferente que se percibe esta realidad en sociedades centradas en la familia, como las latinas, frente a las de Europa del Norte o de Estados Unidos.
Consultada por su visita al CISS, señaló que su interés en venir a Chile y visitar el Centro responde a varias razones: “Primero, los datos de los adultos mayores de Chile y América Latina están subrepresentados en las revistas académicas estadounidenses y estoy interesada en trabajar en ello, para brindar información sobre sus vidas y salud a un público más amplio. En segundo lugar, estaba particularmente interesada en visitar el CISS debido a su excelente capacidad y equipos interdisciplinarios. Tercero, mi Universidad (UMB) y las agencias de financiamiento en los Estados Unidos (por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud, NIH) proporcionan fondos para alentar las colaboraciones internacionales para que los académicos estadounidenses puedan aprender de otros países en términos de política, cultura y perspectiva”, precisó.
La doctora Mair se encuentra en un año sabático, en el cual está aprovechando de viajar para reunir datos para su proyecto de investigación. En Chile estará por 2 semanas y luego visitará Asia y Europa del Este. “Ambas regiones también están subrepresentadas en los estudios académicos estadounidenses y representan una variedad amplia de contextos políticos, económicos y culturales”, explicó.
En Chile, en tanto, su objetivo es experimentar en el país para comenzar a aprender sobre la cultura y las políticas públicas, de una manera que un libro o artículo no pueden enseñarle. También se está reuniendo con académicos de una amplia gama de disciplinas para escuchar sus perspectivas sobre la salud de los adultos mayores.
“Chile es un país increíble, con mucho que admirar. Escuchar las perspectivas de académicos ha sido inspirador”, terminó diciendo.