Abejas// Charla sobre la situación de las abejas en Chile inaugurará el ciclo “Ruta del Pensamiento” 2019

La actividad, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la U. Mayor, ofrecerá un total de 18 eventos a lo largo del año, entre conferencias y espectáculos musicales.

 

 

Después de una exitosa primera edición realizada el año pasado, el ciclo de charlas “Ruta del Pensamiento” volverá este 9 de abril con una conferencia acerca de uno de los temas medioambientales que mayor preocupación ha suscitado en el último tiempo: la situación de las poblaciones de abejas en el país y el mundo, que son cotidianamente afectadas por el cambio climático, la pérdida de bosques, el crecimiento urbano y los pesticidas.

La exposición, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la U. Mayor, estará a cargo de Patricia Aldea, Directora del Centro de Estudios Apícolas de la U. Mayor (Ceapimayor), quien posee un magíster en Ciencias Biológicas, mención Ecología Evolutiva, por la U. de Chile.

La cita es este 9 de abril a las 11:45 hrs., en la sala C1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer más sobre las abejas melíferas, una especie que fue traída a Chile en el siglo XIX para polinizar cultivos y que desde entonces se ha transformado en una fuente laboral para las personas que se dedican a la agricultura familiar campesina, pero que además ha sido un aporte al paisaje y el desarrollo social.

 

Salud pública y arquitectura

El ciclo -que ofrecerá un total de 18 actividades a lo largo del año- continuará el 23 de abril con la conferencia "¿Qué sabemos de las enfermedades que afectan al cerebro?", dictada por René Vidal, doctor en Ciencias por la U. Austral de Chile, quien se ha dedicado al estudio de posibles blancos terapéuticos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson.

Luego, el 7 de mayo, la matrona de la U. de Chile, Sandra Aramburú, y el director ejecutivo de la Fundación Chile Positivo, Iancu Cordescu, ofrecerán la charla "¿Qué tanto sabemos de VIH?".

El 28 de mayo, en tanto, será el turno de la exposición "Buen gusto en la Iglesia de San Francisco: La renovación interior del siglo XIX", que estará a cargo de Catherine Burdick, doctora en Historia del Arte por la U. de Illinois-Chicago y académica del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la U. Mayor.

“La experiencia de organizar la “Ruta del Pensamiento” 2018 nos dio luces sobre la importancia que significa una programación de libre acceso para todo el público, que contenga discusión y diálogo en torno a temáticas que son relevantes para el país”, manifestó la coordinadora de Gestión Cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio, Daniela Espinosa, quien agregó que “a través de estas charlas, dictadas por investigadores connotados de nuestra institución, podemos generar una contribución a la comunidad en general, reforzando temáticas que son parte de las preocupaciones a nivel país y en las cuales muchos de nuestros académicos están profundizando y aportando a la discusión”.

Cabe mencionar que todas las actividades del ciclo “Ruta del pensamiento” son gratuitas y abiertas a todo público. Asimismo, además de charlas, la iniciativa ofrecerá conciertos, a cargo de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales y el Conservatorio U. Mayor.

Si necesitas más información, no dudes en escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..