Opinión// La crisis que viene

Carta al director publicada por La Tercera el 25 de abril de 2020

 

Señor Director:

En las últimas semanas se han desencadenado cambios radicales en la forma de vivir y de relacionarse y han empezado a emerger las reales consecuencias económicas que esto acarreará para Chile y el mundo.

El gobierno ha anunciado paquetes de medidas económicas tendientes a minimizar el impacto que tendrá sobre las familias. Sin embargo, casi todas son de corto plazo, ya que los recursos son limitados. Estos paliativos económicos no podrán solucionar la crisis que se avecina y ya se habla de una recesión peor a la de los años ´20. Y la educación superior no está a ajena a esta realidad, ya que cerca de cuatro millones de chilenos se encuentran directamente relacionados a este sistema. Es decir, casi un cuarto de la población.

Muchos han perdido empleos, sus negocios han cerrado o sus actividades económicas se han visto reducidas al mínimo. En definitiva, están pasando por las mismas o mayores dificultades que el resto de la población, pero tienen una carga mayor: pagar la colegiatura de sus hijos.

Hasta ahora, la mayoría de las instituciones hemos realizado esfuerzos significativos en entregar apoyo a los integrantes más necesitados de nuestras comunidades, creando becas adicionales, aportando con equipamiento tecnológico a alumnos y profesores, flexibilizando pagos o reduciendo costos, pero aquello también tiene un límite, pues debemos seguir cumpliendo compromisos como remuneraciones, pago a proveedores o inversiones adicionales que hemos tenido que afrontar para seguir prestando, con la misma calidad, el servicio educacional en forma remota.

Así, es urgente que el gobierno preste atención a la educación superior y al futuro de miles de estudiantes que antes de la pandemia podían solventar sus estudios, pero que hoy no. Se necesita una serie de medidas que apunten a entregar alternativas para que estas familias puedan seguir cumpliendo con sus hijos.

¿Por qué no establecer una ventanilla abierta y permanente de postulación a nuevas becas o al Crédito con Garantía Estatal? Si esto no ocurre, se corre el riesgo de que las instituciones colapsen y ahí el problema para el gobierno y miles de estudiantes será mucho más grave.

Rubén Covarrubias
Rector Universidad Mayor