¿Debiera el Banco Central mantener el plan para fortalecer las reservas internacionales?

El director de la Escuela de Negocios, Francisco Castañeda, escribe carta al director en el Diario Financiero el 12 de octubre de 2023


Señor director:

En junio de 2023 se anunció por el Banco Central que se iniciará un programa de compra de dólares en 10% del PIB para robustecer las reservas del ente emisor. Estaba presente la crisis de liquidez de los bancos de mediano tamaño en EEUU, la cual diseminó el temor a las economías con integración financiera global.

Uno de los principales argumentos fue que el tipo de cambio estaba en un nivel bajo y que las reservas internacionales eran el 12% del PIB, lo que se considera bajo para el nivel de las reservas de economías en desarrollo del PIB per cápita similar.

Hoy, sin embargo, a la luz de los acontecimientos actuales en Medio Oriente, la presión sobre el dólar será mayor, al ser este un activo de refugio, a lo que se suma aún la perspectiva alcista de tasas de interés de la reserva federal. Si a esto adicionamos una corrección en la baja del precio de los commodities para 2024 (por menor crecimiento global), el valor alcista del dólar en el mercado local dificultará la convergencia de la meta de inflación.

Suspender la compra de dólares deja al BC con menor fortaleza para mitigar crisis internacional de liquidez, pero también mantiene el actual programa de compra de reservas no permitirá una caída más pronunciada de la tasa política, con la cual dificultará la necesaria recuperación de la economía. He aquí el dilema.

Francisco Castañeda, director de la Escuela de Negocios.
U. Mayor