CEPA MAYOR// Centro de Productividad Aplicada Universidad Mayor: Un aporte al cambio de visión del desarrollo

 La economía nacional ha debido enfrentar un proceso constante de cambios que van de la mano con nuevas herramientas y tecnologías, lo que a su vez, nos ha conectado con diferentes conceptos, definiciones, indicadores y mediciones, todos, elementos clave para establecer el nivel de crecimiento que alcanza una determinada nación y que nos ayudan a saber cuál debe ser el camino a seguir para modificar positivamente dicho escenario.

 

 

Uno de los conceptos más antiguos, fundamentales y utilizados por todos los países del mundo, es la productividad, cuya data se remonta a mediados del siglo XVIII y que con el pasar de los años, la economía ha validado como la medición más clara de desarrollo, tanto en el nivel agregado, como en la del individuo en cuanto a su capacidad de realizar un trabajo en un determinado tiempo.

En tanto, el mayor consenso define la productividad como la capacidad de producir más y mejor, con la misma cantidad de recursos.

En nuestro país hablar de productividad se ha vuelto casi una moda, el concepto se ha unido a la ya larga lista de términos que han adquirido el carácter de “imprescindible” en los discursos y en la opinión pública en general, pero pese a ello, las cifras no nos acompañan.

Desde el 2000 la productividad en nuestro país comenzó una preocupante desaceleración. De hecho, en los últimos quince años, su contribución al crecimiento promedio anual ha sido de tan solo 0,1%.  Durante la década de 1990, el crecimiento promedio anual de la productividad fue en torno al 2,3% y de haberse mantenido este ritmo, el país tendría un nivel de ingreso per cápita superior en un tercio al actual, lo que evidentemente, debiese implicar para el país, una preocupación mucho mayor.

A lo anterior, es importante agregar otras cifras que preocupan, ya que,  si bien Chile presenta niveles de innovación similares a los países desarrollados, aún muestra grandes brechas en relación a su valor agregado, generando USD$0,4 por unidad de material utilizado, versus el promedio OCDE de USD$2,3. Además, la proporción de empresas que innovan han disminuido en los últimos años. 

No es de extrañar esta disminución, sobre todo, cuando vemos que gran parte de los recursos que hemos invertido en el desarrollo de innovación desde los Gobiernos, se han focalizado más en innovaciones individuales, de nuevos emprendedores, que de empresas que innoven en sus procesos productivos y de gestión.

Por ello, la Universidad está llamada a cumplir un rol más que fundamental en el desarrollo de la productividad en las empresas, en promover la creación de conocimiento, de innovación e I+D, lo que permite a su vez, la generación de nuevos y mejores productos, procesos y servicios con valor agregado, todo a disposición de las empresas y el país.  

Es en este sentido, nuestra institución ha realizado una gran Inversión en Centros de Investigación, Innovación, Desarrollo y Emprendimiento, tanto en equipos y laboratorios, como en Profesionales, lo que genera una fortaleza y por sobre todo, una oportunidad de generar beneficios, tanto para el país, las empresas y para nuestra propia Institución en materia de productividad.

No es casualidad entonces, que nuestra autoridad haya impulsado la creación de un Centro de Productividad Aplicada, unidad que nace con el objetivo de articular el trabajo entre la academia y las empresas, poniendo a disposición de las organizaciones de menor tamaño el conocimiento generado en la Institución.

El CEPA Mayor, además de estar integrado por Unidades que trabajan estos temas al interior de la Universidad, incorporó como parte fundamental de su funcionamiento a gremios empresariales de diferentes sectores productivos de nuestros países, quienes, a través de su visión sobre el desarrollo económico, guían el quehacer de nuestros investigadores, académicos y estudiantes, hacia una verdadera generación de productividad aplicada, que nace de las reales necesidades de la industria.

 

 

Marcelo Abrigo Parra

Director

Centro de Productividad Aplicada, CEPA Mayor