Innovación// Proyectos VIP: la herramienta que fomenta la vinculación entre el pregrado y la investigación que se realiza en la U. Mayor

Tras un año desde su implementación, este programa de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, que busca que académicos, investigadores y estudiantes trabajen iniciativas en conjunto, cuenta con 14 proyectos en marcha.

 

Un nuevo tipo de asignatura que permite la vinculación entre el pregrado y la investigación que se realiza en la Universidad Mayor, en un formato que fomenta el trabajo en proyectos interdisciplinarios altamente desafiantes y motivantes. De eso se trata el programa “Proyectos Integrados Verticalmente” (Vertically Integrated Projects Program VIP), a cargo de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de nuestra casa de estudios.

Dicha iniciativa fue presentada en septiembre de 2018 por Edward Coyle, académico del prestigioso Georgia Tech, universidad estadounidense ubicada en Atlanta que aplica la herramienta desde el año 1995.

El director de Innovación Educativa U. Mayor, Alex Slater, explicó que los “proyectos VIP funcionan como asignaturas que trabajan en un formato basado en proyectos propuestos, dirigidos por académicos de Centros de Investigación, laboratorios y Escuelas. Estos tienen un carácter interdisciplinario, es decir están conformados por estudiantes de pre y postgrado provenientes de diferentes carreras”.

“Los participantes tienen la posibilidad de efectuar procesos de investigación y fortalecer su pensamiento crítico y razonamiento científico, claves para el mundo profesional de hoy. Al mismo tiempo, desarrollan habilidades blandas como el liderazgo, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo”, agregó el académico.

De esta forma, y tras más de un año desde su implementación, actualmente se están desarrollando 14 proyectos:

  • ¿Qué es el autismo? Estudiando el estado actual de la investigación y tratamiento de los trastornos del espectro autista en Chile (académico encargado: Gonzalo Cancino).
  • Innovapyme: gestión del conocimiento explorando el potencial de desarrollo de innovación en Pymes (Fernando Crespo).
  • Conservación, investigación y turismo sostenible en Patagonia: (Enrique Muñoz y Katherine Daniel)
  • Genealogía de la música rock y pop (Alex Slater y Fernando Crespo).
  • Animaciones en Python para aplicaciones en nanomagnetismo (Andrés Franco).
  • Experiencia con Ciencia & Teatro (Paola Murgas y Jennyfer Serrano).
  • Los objetivos de desarrollo sustentable y la Universidad: cambio del clima, energía, vejez, discapacidad, genética (Sergio Peña)
  • Neurohacking team (Mauricio Sáez)
  • Microbiota intestinal y salud humana (Erick Riquelme y Felipe Court)
  • Programación en Python: materiales fantásticos (Francisca Guzmán y Felipe Valencia)
  • Plataforma de búsqueda de modificadores de neurodegeneración (Mario Sanhueza).
  • Comportamiento prosocial, género y elección de carrera (Claudia Sanhueza y Alejandra Sánchez).
  • Optimizando la educación de profesionales de la salud a través de la simulación (Katherine Daniel).
  • Actividad física, tiempo sedentario, alimentación saludable y factores de riesgo en países de baja y media renta (Gerson Luis de Moraes).

Estos proyectos se enmarcan tanto en la estrategia institucional que busca fomentar la interdisciplina al interior de nuestra comunidad, como en el potenciamiento de la investigación, que comenzó en 2016 tras la creación de la Vicerrectoría de Investigación.

Así, entre los principales indicadores generados el año pasado destacan el aumento de investigadores, que pasaron de 94 en 2018 a 113 en 2019.

En tanto, las publicaciones indexadas en revistas científicas también tuvieron un crecimiento sostenido en los últimos años: 110 en 2017; 293 en 2018; y 399 en 2019. De esta última cifra, 244 trabajos aparecieron en revistas pertenecientes a las categorías Q1 y Q2, las más importantes del área.

Además, el año pasado nuestra institución se adjudicó 47 proyectos de investigación Fondecyt (Iniciación, Regular, Postdoctorado), totalizando $4.852.812.000. Esto duplicó lo alcanzado en 2018, cuando 35 fondos sumaron $2.484.807.000.