Futuros psicólogos y psicólogas presentaron investigación sobre inclusión y diversidad cultural en 15 colegios de Santiago

“Abordaje de la diversidad cultural en el ámbito educativo” se titula el trabajo realizado por más de 100 alumnos de cuarto año de Psicología, liderados por el académico Pablo Segovia Lagos, quienes durante un año realizaron entrevistas para conocer la inserción de escolares extranjeros y los desafíos de la inmigración en el sistema educativo.


 

Con la intención de que estudiantes de cuarto año de la Escuela de Psicología desarrollen sus conocimientos fuera de las aulas, es que desde mediados de 2021 y el primer semestre de 2022, un grupo de 100 alumnos crearon, desarrollaron y llegaron a diversas conclusiones con su investigación “Abordaje de la diversidad cultural en el ámbito educativo”.

El trabajo, liderado por el académico y coordinador de la Unidad de Investigación de la Escuela de Psicología, Pablo Segovia Lagos, fue presentado este miércoles 5 de octubre durante una exposición realizada en el campus Oriente.

En el seminario estuvieron representando al equipo de trabajo las alumnas Josefa Gutiérrez, Paula González, Claudia Naranjo, Amanda Rioseco, Camila Stone y el estudiante Sebastián Bravo, quienes detallaron la experiencia en 15 establecimientos de las comunas de Pudahuel, Estación Central, Peñalolén, La Florida, Maipú y Santiago Centro, entre otras respecto a los avances en acciones promotoras de la inclusión y la interculturalidad así como los puntos críticos y desafíos de la migración en el ámbito educativo.

Los principales puntos de análisis fueron la gestión institucional, la adecuación curricular y la convivencia escolar; y la información fue recolectada mediante entrevistas en profundidad a los equipos directivos, cuerpo docente y estudiantes de las distintas escuelas.

Conclusiones de la investigación

En la gestión institucional, algunos de los puntos críticos fueron la necesidad de la instalación de nuevos procedimientos que permitan la conducción, inserción y permanencia de los estudiantes extranjeros, así como también prever estrategias para la igualdad de oportunidades académicas y que exista una nivelación según la realidad de los alumnos de cada país.

En materia de adecuación curricular, la investigación evidenció que los programas de estudios no consideran el contexto de la diversidad cultural y que el Mineduc no habilita cambios a nivel curricular, entre otros puntos. Y en la convivencia escolar y comunidad, se necesitan planes que operen desde la lógica universal, y que los padres y apoderados tengan mayor participación en distintos niveles y que existan mejores protocolos de comunicación.

“Las conclusiones extraídas en la investigación apuntan a la necesidad de profundizar en acciones como la implementación de procesos de acogida para los estudiantes migrantes y sus familias en su inserción curricular. También debe existir una mirada contextual y contingente para terminar con las brechas en el aprendizaje y avanzar en la articulación de prácticas sistemáticas para la institucionalización de la educación y darle real importancia a la formación docente”, explica el académico Pablo Segovia Lagos.

Otro aspecto que Segovia destaca es que “si bien este estudio intentó poner en relieve los avances, lo importante es centrarse en los puntos críticos. Tenemos que ampliar la mirada y poder hacer estudios de estas características con más establecimientos, mirar los niveles de participación y abrir el espectro para incorporar a padres y apoderados, lo que entregaría una mirada de cómo la familia de los alumnos se incorpora a estos establecimientos y a que exista un acompañamiento sobre esta diversidad”.

Trabajo en terreno

Sobre la experiencia de haber pasado casi un año realizando este trabajo, la estudiante Amanda Rioseco comenta: “Fue mi primera vez para hacer un trabajo así en pandemia, de ir a los establecimientos, entonces fue bien grato y aportó bastante ver en primera persona lo que pasaba. Me ayudó mucho a aprender”.

Similar opinión tiene la alumna Camila Stone, quien explica que “lo importante es poder haber sacado la información de primera fuente y que no te lo cuenten; que te digan que faltan cosas y llegar y ver con tus propios ojos que faltan cosas y que se podría hacer más. Se agradece lo que se hace, pero se podría hacer más”.

Me acuerdo que el profe nos dijo, al principio del semestre, que ojalá que alguno de nosotros se inspirara y se dedicara a la investigación, y la verdad es que hacer todo el trabajo de campo e ir a los establecimientos motiva a seguir con esta línea de la Psicología”, concluye diciendo el alumno Sebastián Bravo.