Estudiantes de seis carreras participaron en el Bootcamp Challenge 2023 del Consorcio VIP

La actividad contó con equipos de Perú, Colombia, Brasil y Chile, que estuvo representado por la U. Mayor y la U. de Chile, y consistió en plantear propuestas a un gobierno local, ubicado en una zona de riesgo por el cambio climático.


 

Más de 60 estudiantes y académicos de diversas universidades latinoamericanas participaron en la segunda versión del encuentro “Bootcamp Challenge” del Consorcio Internacional Vertically Integrated Projects (VIP), una experiencia colaborativa de innovación educativa que reúne a más de 50 instituciones de educación superior para fomentar el desarrollo de competencias a través de la resolución de problemas sociales concretos.

Foto: Durante la jornada, los estudiantes dialogaron con académicos y expertos de las distintas universidades participantes.

El equipo que representó a Chile estuvo compuesto por 16 estudiantes de las carreras de Administración Pública, Derecho, Ingeniería Comercial, Medicina Veterinaria, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Electrónica de la U. Mayor, quienes se unieron con estudiantes y académicos de Geografía de la U. de Chile para abordar en conjunto el reto de la jornada.

Los otros tres equipos participantes reunieron estudiantes y académicos de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, la Universidad ICESI de Colombia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), quienes participaron de manera simultánea desde sus respectivos países.

Foto: Los estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas fueron uno de los equipos participantes en el Bootcamp Challenge 2023 del Consorcio VIP.

El desafío

La misión de cada equipo fue simular ser parte de una organización internacional multilateral y diseñar un set de recomendaciones político-técnicas a un gobierno local ubicado en una zona de riesgo por el cambio climático.

El equipo de Chile eligió trabajar con el caso de la Guajira en Colombia, un territorio afectado fuertemente por la sequía y sus severas consecuencias en el bienestar de la población.

Para desarrollar el trabajo, los estudiantes fueron guiados por el académico Jorge Rosales del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS), y Cristian Celedón, director de Innovación Educativa de la U. Mayor. También contaron con la asesoría de diversos expertos que los apoyaron en el desarrollo de la experiencia, entre ellos, la profesora de la UFSC de Brasil, Themis Fagundes, los académicos de la Facultad de Ingeniería la Universidad ICESI de Colombia, Andrés López y Helena Cancelado, la investigadora del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Pamela Smith, el profesor de la UPC de Perú, Johann Pinillos y el académico del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) U. Mayor, Sergio Peña-Neira.

 

Foto: Los estudiantes de la U. Mayor trabajaron en las salas HyFlex del Campus Oriente.

El lugar de trabajo de los participantes de la U. Mayor fueron las salas HyFlex ubicadas en el campus Oriente, las cuales están equipadas con toda la tecnología necesaria para que los estudiantes pudiesen comunicarse de forma fluida con sus contrapartes en la U. de Chile y con los estudiantes y asesores en el extranjero.

Al cierre de la jornada, los equipos presentaron sus propuestas a un comité internacional, liderado por Ángela Bravo, Oficial de Gestión e Incidencia en Educación de la UNESCO. Andrés Rivera, investigador del Departamento de Geografía de la U. de Chile, Alex Slater, director Innovación Académica U. Mayor, Lina Aguirre, académica de la Universidad ICESI y Eugenia Gayó, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, también fueron parte del comité.

La propuesta del equipo de Chile consistió en la elaboración de un plan territorial de colaboración público privada, con 2 ejes de acción. En primer lugar, se focalizaron en el levantamiento de casos de éxito internacionales para desarrollar un plan de mejoramiento de la infraestructura de la gestión eficiente del recurso hídrico, segmentando su uso tanto para fines de consumo humano como para la agroindustria.

Posteriormente, propusieron un programa de involucramiento comunitario, a través de proyectos educativos para sensibilizar sobre la crisis climática y levantar interdisciplinariamente conocimientos propios de la zona, para que, desde las mismas comunidades y pueblos originarios, fueran puestos en valor saberes locales que permitieran el rescate de buenas prácticas para el manejo eficiente de los recursos ante el cambio climático.

Balance

Los estudiantes valoraron positivamente la experiencia y sus resultados, destacando la oportunidad de involucrarse en la resolución de casos reales, aplicar un enfoque interdisciplinario y conectarse con otros estudiantes, académicos y especialistas.

Francisca Romero, estudiante de Medicina Veterinaria, señaló que la experiencia la ayudó “a desarrollar habilidades transversales y también a saber cómo contribuir con mis conocimientos propios de mi carrera a un entorno de trabajo con personas de otras disciplinas”.

Una opinión similar expresó Francisco Berrios, estudiante de Ingeniería en Electrónica, a quien la experiencia le “pareció muy interesante, por lo dinámico y multidisciplinario del espacio, ya que es muy entretenido poder conocer opiniones diversas, que se basan en distintos intereses profesionales”.

Foto: Los participantes del Bootcamp Challenge 2023 del Consorcio VIP recibieron diplomas al finalizar la actividad.

Otro aspecto destacado por los participantes fue cómo estas experiencias refuerzan el sello emprendedor que distingue a la Universidad. En este sentido, el estudiante de Ingeniería Comercial, Octavio Lizana, quien es emprendedor hace más de 4 años, resaltó que “este tipo de actividades promueve muchos procesos creativos, el trabajo en equipo, compartir con personas que tienen visiones diferentes a ti, sobre todo porque son de distintas carreras. Aquí ocupamos diferentes metodologías que sirven para emprender, como diseñar un producto, por ejemplo, y esto nos sirve mucho, ya que va más allá de la formación tradicional”.

La actividad se desarrolló en el marco de las acciones formativas ligadas al nuevo Modelo Educativo UM2030 que forma profesionales con habilidades y competencias dinámicas, incorporando mallas curriculares más flexibles, fomentando el cruce de disciplinas y la innovación educativa. Parte de la metodología utilizada en este encuentro internacional será integrada a los nuevos cursos electivos de formación general, que serán implementados a partir de 2024.