Inauguración// Destacados científicos inauguraron el nuevo Doctorado en Física de la Universidad Mayor

Con mención en Óptica e Información Cuántica, este nuevo programa tuvo su lanzamiento con las charlas magistrales de los doctores Miguel Kiwi y Miguel Orszag, reconocidos precursores de esta disciplina en nuestro país.

 

Hasta el auditorio del Edificio de Investigación, en el campus Huechuraba, llegaron investigadores, autoridades y estudiantes para ser parte de la inauguración del nuevo programa de Doctorado en Física, mención en Óptica e Información Cuántica de la Universidad Mayor, realizada este 22 de marzo.

Al lanzamiento asistieron la Directora de los Programas de Doctorados, Dra. Nicole Trefault; el Director de Investigación, Nicolás Ocaranza; y el Dr. Raúl Coto, Director del nuevo doctorado. Sin embargo, muchas de las miradas de los asistentes estuvieron sobre los físicos Miguel Kiwi y Miguel Orszag, ambos destacados científicos y considerados eminencias en el ámbito de su disciplina. Entre saludos con ex alumnos y colegas, que ahora son investigadores o docentes de la Universidad Mayor, ambos abrieron la inauguración de este programa con dos charlas magistrales.

De esta forma, el Dr. Kiwi manifestó la preocupación del mundo académico por el financiamiento de la investigación en la exposición “Ciencia y Política Científica”. En ella, el académico comentó que “el PIB de Chile en 2017 fue de US$ 277 mil millones. De esa cantidad, el 0,34% estuvo destinado para ciencia. En Brasil, se destina un 1,2%, siendo el más alto de la región, pero otros países fuera de nuestro continente, como Israel, gastan el 4%. El poder y competitividad de un país está medido por la capacidad de su complejo científico-tecnológico”.  

El Dr. Kiwi, propuso que una forma de subsanar esta problemática sería “ir aumentando el 0,1% del presupuesto que se asigna a ciencia año a año”.

“El problema es tener que depender de gobiernos que duran 4 años”, finalizó diciendo el académico de la U. de Chile, que el año pasado se convirtió, sin querer, en la figura de la discriminación que viven los adultos mayores en Chile, luego de que su banco se rehusara a renovar su tarjeta de crédito para asistir a un congreso en Estados Unidos.

En tanto, el Dr. Miguel Orszag, quien dirige el Centro de Óptica e Información Cuántica U. Mayor, estuvo a cargo de la presentación "Evolución histórica de la Óptica Cuántica", en la que hizo un repaso por los cambios de paradigma en torno a esta ciencia.

“Desde que Isaac Newton propuso que la luz era un cúmulo de partículas, son casi 300 años de camino e investigación. Pero la óptica cuántica comenzó en la década de los años `50 y `60 del siglo pasado, con la invasión del láser. Sin embargo, los orígenes los podemos rastrear hasta la edad clásica, cuando los griegos conocían una óptica basada en la geometría”, dijo.

 

Lo cuántico ya está aquí

En tanto, el Dr. Raúl Coto, director del nuevo programa, que contará con tres estudiantes, comentó que “el doctorado surge como una iniciativa para formar investigadores con una sólida base en física, pero con alto grado de especialización en óptica e información cuántica.

Para el académico, la necesidad de crear un programa de estas características tiene que ver con que “hoy la información cuántica está en boga, especialmente por lo que se ha avanzado en machine learning (procesos que permitan a los computadores tener la capacidad de aprendizaje). También en IBM ya han desarrollado sus primeros computadores cuánticos de uso comercial, que resuelven algoritmos imposibles de trabajar en un ordenador común. Google también se ha servido mucho de la cuántica: por ejemplo, te permite buscar un nombre en una guía a partir de un número de teléfono. Una operación que, sin un proceso cuántico, tomaría buscar 500 veces si hay mil nombres en dicha guía”.

El Dr. Coto finalmente agregó que en este programa doctoral la investigación es un pilar fundamental, puesto que “durante los cuatro primeros semestres, el alumno ya va a manejar las bases de la óptica e información cuántica, para que los cuatro semestres restantes pueden concentrarse netamente en la producción investigativa”.