Directora detalla los atributos de la sexta versión del Magíster en Teledetección U. Mayor

El programa, que posee 7 años de acreditación (otorgado por la CNA) ha despertado el interés de las profesiones ligadas a las Ciencias de la Tierra. "La teledetección hoy es una herramienta transversal y de gran importancia para el monitoreo en diversas áreas", explica Idania Briceño, quien agrega: "Contamos con un cuerpo docente especializado en cada temática del magister y con alto grado académico".


El pasado jueves 5 de agosto partió la sexta versión del Magíster en Teledetección de la Universidad Mayor, programa impartido por el Centro de Observación de la Tierra (Hémera) y la Facultad de Ciencias.

El magíster ha logrado gran interés en los profesionales del área – dedicados a las Ciencias de la Tierra y vinculados a la planificación, gestión y monitoreo de recursos naturales y del medio ambiente-, al contar con una acreditación de 7 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Para Idania Briceño, directora del magíster, los puntos claves de ese interés radican en que “el programa ha tenido un gran desarrollo e impulso para diferentes áreas, destacando que somos el único magíster a nivel nacional que entrega conocimientos 100 % en teledetección, soportados por un cuerpo docente de alto nivel; la malla curricular novedosa; y el incremento de publicaciones científicas relacionadas a los trabajos de grado de los alumnos en revistas de alto impacto, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento del estado del arte de la teledetección en Chile".

Briceño profundiza y pone como puntos fuertes “la experiencia docente, que ha sido vital en el desarrollo y evolución de nuestro magíster”. Respecto a los alumnos, la directora cuenta que en esta versión 2021 del programa “tenemos geógrafos, ingenieros agrónomos e ingenieros geomensores. Estos últimos son mayoría, aunque en otras versiones hemos tenido más geólogos y geógrafos. Siempre depende del interés de los profesionales en nuestro programa”.

Finalmente, Briceño explica que la técnica de teledetección se ha masificado en el último tiempo, incorporando nuevas tecnologías, metodologías para el análisis y estudios de la superficie terrestre, lo que convierte al magíster en un espacio clave de aprendizaje, emprendimiento y desarrollo.

“En estos momentos la teledetección es una gran herramienta, transversal en las diferentes geociencias, siendo de gran importancia para la monitorización de cultivos, cambio climático, erosión costera, cobertura vegetal nativa, incendios, subsidencias, peligros naturales, por mencionar algunas áreas. Y nosotros dentro de la Universidad, en el grupo del Centro Hémera y nuestros profesores colaboradores, impulsamos esta técnica, no solo a través de la investigación como centro, sino también formando alumnos de pregrado y postgrado incentivando e incorporando a nuestros los alumnos a los proyectos que dirigimos, para seguir haciendo crecer el magíster”, concluye.