Doctorado en Neurobiología inicia su cuarta versión buscando entregar una visión más amplia de la disciplina

El programa realizó el tradicional encuentro “Get Together”, donde los académicos presentaron sus líneas de investigación a los nuevos estudiantes.  


“Hemos madurado mucho”, dijo la Dra. Melissa Calegaro sobre el Doctorado en Neurobiología de la Universidad Mayor, que dirige desde 2017 y que este 2021 inició su cuarta versión, con el tradicional encuentro Get Together.

“Los estudiantes han avanzado en los hitos de un programa de doctorado. Estamos al día, algo que no es fácil de hacer, menos con el estallido social y la pandemia de por medio. Hay mucha colaboración entre los estudiantes y profesores, y veo un sentimiento de pertenencia de los actores del programa súper fuerte”, afirmó la también académica del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la U. Mayor.

En la actividad, la Dra. Calegaro destacó que actualmente el programa ya cuenta con 12 estudiantes y sumó profesores, laboratorios y nuevos tópicos en sus líneas de investigación. Además, expuso el plan de estudios a los estudiantes y las nuevas áreas de trabajo que debutarán en el programa, como la de tumores del sistema nervioso: “Buscamos formar investigadores con una visión más integral de la Neurobiología”, dijo.

Es que uno de los sellos de este programa es la visión más amplia de esta ciencia. “Estudiamos el sistema nervioso no solo enfocado en el cerebro, no solo en la neurona; queremos responder preguntas asociadas al sistema nervioso completo y su relación con otros sistemas”, explicó.

Los académicos también presentaron sus líneas de investigación y colaboración con otros laboratorios, otro de los aspectos que distinguen a este Doctorado.  

Ahora, el programa está a la espera del inicio del Proceso de Acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación. “Fue un proceso de 2 años de estudios, conversaciones, reuniones, buscando las debilidades y fortalezas del programa, cómo mejorar e integrar todo para que sea un programa de excelencia y que los estudiantes puedan terminar sus tesis con una buena formación y en plazos razonables”, contó la Dra. Calegaro.

Nuevos alumnos

César Casanova es profesor de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Mayor, donde cursó el Magíster en Gestión Universitaria y el Magíster de Salud Pública. Ad portas de comenzar un nuevo desafío académico, explica que se inclinó por este programa:  “buscaba relacionar el modelo clínico con ciencias básicas, que es poco desarrollado en nuestra profesión”.

“Me gustó el contenido, el apoyo económico a los docentes y también porque es flexible. La idea es que uno puede estudiar y también trabajar, de modo de aportar los conocimientos a la Escuela”, agregó.

Durante el programa planea trabajar con el Dr. Julio César Cárdenas del CIB. “Tengo altas expectativas. Es muy bueno saber el nivel de profesionales que hay y como personas son aún mejores”, dijo.

Felipe Véliz, en tanto, es profesor de Educación Física, Magíster en Neurociencias y fundador del colectivo “Neurobiología en Movimiento”, que une el arte y la ciencia con el objetivo de difundir el conocimiento del sistema nervioso y el cerebro a toda la comunidad. 

“Encuentro interesante unir la ciencia básica y la ciencia aplicada”, dijo sobre su elección del programa donde “tendré la oportunidad de trabajar en lo que busco desarrollarme, que es envejecimiento y actividad física”.

Su objetivo, finalizó, “es convertirme en un investigador sólido, independiente, poder formular mis propios proyectos en el área de la actividad física, potenciando a la gente que trabaja con el movimiento”.