Escuela de Agronomía y U.S. Wheat inauguran laboratorio de alta tecnología en el campus Huechuraba

Se trata de un espacio dedicado a la investigacion del trigo, otros granos, sus harinas y su panificacion, el cual contempla áreas que van desde la producción, pasando por la docencia, hasta la vinculación con molineros, tanto a nivel nacional como internacional. La iniciativa se encuentra enmarcada dentro de un proyecto de desarrollo institucional de esta carrera llamado Centro de Alta Tecnología en Agronomía (CATEA). 


 

Con la presencia de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Chile, Lisa Swiderski; el Rector de la U. Mayor, Patricio Manque; la decana de la Facultad de Ciencias, Macarena Vidal; el director de la Escuela de Agronomía, Philippo Pszczólkowski, y Jorge Wicha, encargado de Vinculación con el medio de la misma carrera, este 3 de diciembre se realizó el lanzamiento de un nuevo laboratorio de alta tecnología anclado, justamente, en la escuela encargada de formar a los futuro agrónomos. 

Se trata de un nuevo centro denominado “Granos, Harinas y Panificación”, que tiene por objetivo abarcar diferentes perspectivas respecto a la investigación y producción del trigo, siendo nuestro país, a nivel sudamericano, el mayor consumidor a nivel per cápita de este producto.

Y es que este laboratorio, situado en el campus Huechuraba, es la piedra angular de una alianza que vienen forjando desde 2019 Escuela de Agronomía y U.S. Wheat, compañía estadounidense dedicada al mercado de exportación del trigo. Todo esto con el objetivo de desarrollar un centro de alta tecnología dedicado a la investigación, pero también para la docencia y la realización de cursos de gestión y emprendimiento.

Tal como explica el director de la Escuela de Agronomía, Philippo Pszczólkowski: “En el laboratorio habrá capacitaciones para agentes dedicados al trigo (u otros granos), sus harinas y panificación. Se trata de un laboratorio neutral, de alto y sofisticado equipamiento que permite realizar análisis para determinar la calidad del trigo, siendo esta una característica de gran valor para la industria, dado que determina su aptitud, ya sea para pastelería, panificación o masas, siendo esta última la de mayor calidad”.

A esto, Pszczólkowski sumó también una perspectiva multidisciplinaria respecto al quehacer de este laboratorio, ya que, desde su mirada, “no solo se enriquece la Escuela de Agronomía, sino que también la Facultad de Ciencias, ya que hay otras carreras que podrán acceder a sus instalaciones, realizar en ellas investigaciones y otras actividades, con lo cual se abren caminos para actividades que conllevan ganancias sinérgicas para quienes participen. Como, por ejemplo, la Escuela de Nutrición y Dietética”.



El origen 

Los orígenes de este centro de alta tecnología se remontan a octubre de 2019, cuando se firmó un convenio entre la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor y U.S. Wheat, que aportó, en equipamiento, más de US $800.000, mientras que la casa de estudios asumió la construcción de este laboratorio de reología. 

El centro se encuentra inserto también en un marco más amplio, como parte del proyecto “Centro de Alta Tecnología en Agronomía” (CATEA), que tiene por objetivo el enriquecimiento docente de pregrado a través de la investigación, permitiendo el desarrollo de la docencia en posgrado de alto nivel. 

Además, este es un proyecto estrechamente vinculado a la Escuela, tal como lo detalla Pszczólkowski: “La propuesta inicial nació desde US-Wheat, a través de nuestro alumni Miguel Galdós que se desempeña en US-Wheat Latinoamérica, y quien es el responsable de realizar esta oferta de colaboración a la Universidad Mayor, su alma mater. Esto es un ejemplo y orgullo para la institución”.

 

Expandiendo los horizontes 

Además del componente científico y docente del laboratorio, los potenciales de Vinculación con el Medio son un componente clave en su funcionamiento, dado el lazo con la ruralidad y la agricultura familiar campesina que pretende alcanzar.  

Así lo destaca Jorge Wicha, encargado de Vinculación con el Medio de Agronomía, quien detalla que parte de la agenda del nuevo laboratorio es “otorgar asesoría a molineros, tanto chilenos como sudamericanos”. 

Por último, el académico también vinculó el centro con la apertura de la Escuela de Agronomía en la sede Temuco de la Universidad Mayor. “Las áreas productoras de trigo se concentran en el país desde La Araucanía hasta regiones más australes, así que este laboratorio también tendrá un fuerte impacto en la sede de Temuco y no solo en la de Santiago”, finalizó.