Director de la Oficina de Transformación detalla las ventajas que traerá el proyecto SÚMate a la U. Mayor

Alfredo Villavicencio, quien asumió su cargo en septiembre, es un convencido de que este proceso marcará un importante progreso. “Los colaboradores podrán sentir la satisfacción de ver que una idea que un día fue lanzada sobre la mesa logró concretarse. Eso es muy gratificante”, comenta.


Alfredo Villavicencio no es un desconocido para la comunidad de la U. Mayor. Desde temprano en su carrera ha estado vinculado a la docencia universitaria, haciendo clases, principalmente cursos del área de investigación y gestión de operaciones, donde enseña a futuros profesionales de ingeniería y negocios modelos matemáticos aplicados a la resolución de los desafíos típicos de las empresas.

Su interés por la docencia lo ha compartido con su vocación por liderar equipos a través de procesos de transformación e innovación que marquen una diferencia positiva para la organización y las personas que la integran.

Como director de la Oficina de Transformación U. Mayor, cargo que ocupa desde septiembre, le entusiasma trabajar apoyando el viaje que las iniciativas del proyecto SÚMate van recorriendo en sus distintas etapas para convertirse en realidad, y el análisis profundo que un proceso de transformación sostenible requiere.

En esta entrevista, el ingeniero civil y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, reflexiona sobre varios aspectos claves de las transformaciones en las organizaciones.

-¿Por qué es importante promover una cultura de cambio en las organizaciones?

“En el mundo de hoy los cambios son mucho más rápidos, en gran medida debido a la tecnología, cuyo desarrollo acelerado ha empujado que todas las organizaciones tengan que adaptarse mucho más rápido. Es una necesidad de las organizaciones generar una cultura de mejora para estar siempre adaptándose al entorno y posicionándose de mejor manera. Lo importante es aprovechar constantemente las oportunidades de mejora que generan los mismos equipos”.

-¿Qué es lo más importante que has aprendido de los procesos de transformación en que has estado involucrado en tu carrera?

“En el sector de grandes empresas del retail he vivido procesos de transformación a diferentes escalas. En el más extenso de ellos, cuyo objetivo era alcanzar una operación de excelencia, mi rol como jefe de analítica era liderar el equipo que generaba, evaluaba e implementaba los proyectos de transformación. Al comparar esa experiencia con el proceso que estamos viviendo en la U. Mayor, creo que la principal diferencia es que ese proceso fue centralizado, en que un solo equipo se encargaba de llevar todos los proyectos; en cambio, SÚMate lo estamos llevando de forma descentralizada, lo que significa que quienes están liderando las iniciativas pertenecen a todas las áreas de la institución, aprovechando a los expertos de cada tema, que son quienes más saben cómo podemos hacerlo mejor. Otro aspecto clave es sociabilizar las iniciativas, involucrando a los principales stakeholders o interesados y recoger sus preocupaciones para lograr que todos estemos alineados. Por ejemplo, si voy a implementar un nuevo sistema o cambiar un proceso, tengo que escuchar a las personas que van a ocupar ese sistema o cuyo trabajo está relacionado directamente con las modificaciones de ese proceso”.

-¿En qué medida los procesos de transformación crean beneficios para la organización y las personas que la componen?

“En el caso de la U. Mayor, a nivel institucional vamos a lograr sacar adelante las casi 140 iniciativas en las que nos hemos propuesto trabajar y que van a mejorar el desempeño inmediato y la trayectoria a largo plazo de la Universidad, y, más importante aún, contaremos con una metodología, una forma de trabajo, que va a permitir que la institución vaya mejorando constantemente.

A nivel individual, cuando estemos llegando al final del proceso, los colaboradores podrán sentir la satisfacción de ver que una idea que un día fue lanzada sobre la mesa logró concretarse. Eso es muy gratificante. Será un crecimiento profesional para cada uno de ellos, van a ser capaces de entender y aplicar la metodología para trasformar una idea en una iniciativa concreta, y eso es muy valioso”.