Coronavirus// Coronavirus: ¿Cómo potenciar el sistema inmunológico con la alimentación?

La académica de la Escuela de Nutrición U. Mayor, María José Jara, detalla una serie de recomendaciones para estos días de emergencia. Además, comenta que “se debe entender que los alimentos no van a curar milagrosamente, pero sí pueden ayudar a mantenernos inmunocompetentes”.
 
 
 
Los alimentos en general y los nutrientes en particular, ejercen un papel importante en el desarrollo y preservación del sistema inmune, por ello cualquier desequilibrio nutricional afectará en alguna medida la competencia de este sistema.
 
De esta forma, y ante la emergencia sanitaria que hoy afecta a Chile y el mundo, proveer nuestra despensa de alimentos que refuercen nuestro sistema inmune, es vital. Por ello, María José Jara, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Mayor entrega algunas recomendaciones.
 
“No existe algún tipo de alimentación especial para combatir el coronavirus ni ningún virus específico”, comienza explicando la académica, quien agrega que sí existen algunos alimentos con propiedades nutricionales que tienen mucho que aportar al sistema inmune y que nos pueden ayudar a enfrentar de mejor manera las infecciones virales o bacterianas.
 
“Los principales beneficios de consumir algunos alimentos ricos en vitaminas y minerales, proteínas, antioxidantes u otros nutrientes, son mantener el organismo mejor preparado para enfrentar situaciones de estrés y las temporadas frías, que son cuando uno queda más expuesto a contraer infecciones por virus o bacterias ya sea en la calle, el transporte público o la universidad”, dice María José Jara.
 
Además, la nutricionista agrega que “se debe entender que los alimentos no van a curar milagrosamente, pero sí pueden ayudar a mantenernos inmunocompetentes”.
 
Así, detalla que los mejores nutrientes para mejorar nuestra alimentación y sistema inmune son:
 
Proteínas: Porque tienen una importante participación en la asociación del sistema inmune. Al no consumir proteínas el sistema inmune decae, lo que puede dejarnos expuestos a contraer enfermedades. Las proteínas están presentes en alimentos como la carne y las legumbres preparadas con cereales.
 
 
Zinc: Es esencial para el ser humano, y su deficiencia ocasiona problemas de crecimiento, enfermedades autoinmunes e inflamatorias y deterioro cognitivo. Este mineral es fundamental para el adecuado funcionamiento del sistema inmune, ya que participa en todos los procesos químicos de producción de células de defensa y reacciones del sistema inmune. Viene acompañado generalmente de alimentos ricos en proteínas como las carnes rojas, blancas, pescados y mariscos, pero también está presente en otros alimentos como habas, nueces, granos y levaduras.
 
 
-Ácidos Grasos Omega 3: Son esenciales, ya que el organismo no puede fabricarlos. Su aporte está en la modulación del sistema inmune, la prevención de inflamaciones, además de enormes beneficios para la respuesta del cuerpo frente al estrés. Los Ácidos Grasos Omega 3 se encuentran en pescados grasos (salmón, jurel, atún), aceites de canola y soya, en semillas de chía y en nueces.
 
 
- Vitamina C: Esta vitamina actúa incrementando la capacidad proliferativa de nuestras células de defensa (Linfocitos T) y tiene una gran capacidad antioxidante, lo que le permite ser un buen aliado a la hora de enfrentar infecciones. Adicionalmente, y si se consume en forma de jugo natural, contribuye a la hidratación, lo que siempre es bueno. La vitamina C está presente en cítricos como naranjas y limones, además de frutas como piñas, kiwis y frutillas.
 
 
-Vitamina E: Se ha podido demostrar que la deficiencia de este nutriente está asociada con una respuesta inmune deteriorada. La vitamina E tiene un efecto protector frente a las infecciones, ya que estimula la producción de inmunoglobulinas. Se encuentra presente en las verduras de hoja verde, como acelga, espinaca, brócoli, entre otras.
 
 
-Vitamina A: Esta vitamina participa de manera importante en la respuesta de nuestro sistema inmune y está presente en alimentos como zanahorias, betarraga, coliflor y lácteos fortificados.
 
- Probióticos: Son suplementos alimentarios de origen microbiano, vivos, los cuales afectan beneficiosamente al huésped por una mejora en su equilibrio microbiano intestinal, ya que los microorganismos permanecen activos en el intestino y lo protegen de otras bacterias perjudiciales que lo quieran atacar y tienen un alto efecto inmunoestimulador. Los probióticos se consumen principalmente como agregados a algunos productos lácteos como yogures, leches o bebidas lácteas.
 
 
- Hierro: Este elemento participa en la forma de trabajo del sistema inmune y opera de la mano con las proteínas y el Zinc. Una excelente forma de aumentar sus cualidades es consumiéndolo junto a la vitamina C, por ejemplo, a través de un plato de carne con ensalada y un jugo natural de naranja.
 
-Cobre: El cobre es un micronutriente esencial para un buen mantenimiento del sistema inmune, siendo necesario para la producción y activación de los distintos tipos de células inmunocompetentes. Además, actúa como antioxidante ya que es cofactor de una gran variedad de enzimas. Loa alimentos ricos en este mineral son las legumbres, frutos secos y mariscos.
 
- Agua: El líquido es fundamental para mantenerse saludable ya que para que nuestro cuerpo funcione de manera correcta necesitamos agua. Por lo tanto, para que el sistema inmune desarrolle y funcione correctamente frente a infecciones, es fundamental estar bien hidratados. La recomendación apunta a consumir 2 litros de agua al día, en forma de agua, infusiones, té, café y otros líquidos. Debemos tener especial cuidado con los adultos mayores y obligarlos a beber agua cada cierto tiempo, ya que a esta edad pierden la sensación de sed y consumen menos líquido, lo que los puede llevar a deshidratarse.