Opinión// Salir de la mediocridad

Carta al director publicada por La Tercera el 13 de julio de 2019

 

Sr. Director:

De acuerdo con la última cifra del INE, la tasa de desocupación aumentó a 7,1% en el trimestre marzo-mayo. Pese a lo preocupante de este índice, desde hace casi un año se ha mantenido en niveles similares, siguiendo la variación estacional habitual en el país.

Lo que no es tan normal ni sano es que hubo un número significativo de nuevos empleos, muy concentrados en el sector público, llegando al 8% del total.

Por otra parte, el mediocre crecimiento ha llevado a las autoridades de gobierno a la misma explicación que, una y otra vez, se muestra equivocada: “Se ha comunicado poco lo mucho que se ha hecho”. Y a hacer llamados como a que “ahora los empresarios deben hacer su parte”.

Sin embargo, esta interpretación prescinde de un análisis profundo de los datos y de antecedentes de contexto. Es decir, muchos anuncios, poca concreción; juego de medio campo y pases al arquero, pero sin profundidad ni ocasiones de gol.

Y una guinda final: en una reciente columna, el economista Raphael Bergoeing comentó que “una revisión exhaustiva de los trámites exigidos en cinco sectores económicos permitió identificar 400 permisos únicos, que son entregados por 53 entidades”, lo que da cuenta de un enfoque que aumenta las regulaciones, sin fortalecer la supervisión del cumplimiento de las normas existentes

Así, la tarea es clara: se deben reconocer errores, hacer muy pocos autogoles, menos anuncios, más concreción y hacer cambios a la frondosa burocracia. De lo contrario, no esperemos que mejoren las expectativas, ni menos que salgamos de un ritmo mediocre en la actividad económica.

Hugo Lavados
Ex ministro de Economía. Director Escuela de Negocios U. Mayor