U. Mayor relanza los Proyectos VIP a través de proyecto con la Fundación Cultural SALA K

50 estudiantes de 9 carreras de la universidad, junto a un equipo de académicos y profesionales externos invitados, realizarán un trabajo en contexto real para posicionar la sala de cine ubicada en Campus El Claustro entre los vecinos de los barrios aledaños en la comuna de Santiago. La iniciativa es parte del nuevo Modelo de Formación Electiva lanzado este 2024 e involucrará a estudiantes de Administración Pública, Teatro, Cine, Arquitectura, Psicología, Fonoaudiología, Diseño y Terapia Ocupacional.


 

El auditorio del campus El Claustro fue el lugar escogido para la realización de un conversatorio que marcó el reinicio de los Proyectos VIP (Vertically Integrated Projects) en la Universidad Mayor, puestos en pausa tras las restricciones de la pandemia.

Esta metodología de enseñanza fue creada en el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, y propone que equipos multidisciplinarios, conformados por profesores y estudiantes de distintas carreras, enfrenten problemas reales con el fin de aprender de forma práctica y desarrollar competencias profesionales complejas.

Además, estos cursos forman parte del nuevo Modelo de Formación Electiva, lanzado este primer semestre de 2024 y que se incluyen en el nuevo Modelo Educativo UM2030.

Así, el primer Proyecto VIP trabajará junto a la Fundación Cultural SALA K y la Sala de Cine ubicada en el campus El Claustro, para realizar un plan territorial que ayude a integrar y posicionar este espacio con la comunidad del sector donde se ubica, cercano a los barrios de San Borja, 10 de Julio y Santa Isabel en la comuna de Santiago.

En la iniciativa participarán 50 estudiantes de carreras como Administración Pública, Teatro, Cine, Arquitectura, Psicología, Fonoaudiología, Diseño y Terapia Ocupacional, potenciando con esto el abordaje multidisciplinario del proyecto.

“Los equipos multidisciplinarios de estudiantes promoverán estrategias de abordaje para ayudar a la Fundación en su posicionamiento territorial, con tal de convertirlos en un actor clave dentro de la comunidad en la que se desenvuelven”, explica Cristián Celedón, director de Innovación Educativa de la Universidad Mayor.

Y agrega: “Estos cursos significan una experiencia de enseñanza y aprendizaje muy relevante, tanto para los equipos docentes como para el estudiantado, ya que les permite trabajar directamente con instituciones reales y profesionales externos. Además, potencia la Vinculación con Medio y la conexión con nuestro entorno, generando un aprendizaje significativo y de alto impacto que trasciende los muros de la sala de clase”.

La siguiente actividad que realizarán los alumnos inscritos serán levantar información y datos relevantes entre los vecinos para conocer sus inquietudes respecto a la Sala de Cine y proponer acciones contextualizadas y que rescaten el sentir de la comunidad. “Lo que buscamos es generar impacto y ser un aporte para el barrio. El cine es un catalizador que permite entablar relaciones y juntar a la gente en una actividad comunitaria y recreativa”, comenta Teresita Ugarte, coordinadora de la Fundación Cultural SALA K.

En tanto, el académico de Formación Electiva, Rafael Farias, valoró la realización del Conversatorio en el campus El Claustro: “Pudimos intercambiar ideas con la Fundación y representantes de la Municipalidad de Santiago y se estableció un diálogo con los estudiantes y los temas que hay que abordar en el curso sobre la vinculación territorial que se necesita afianzar en el barrio San Borja, de donde proviene principalmente la audiencia de Sala K”.