Biotecnólogos investigarán las propiedades de la comida fermentada para retrasar enfermedades al cerebro

El trabajo es liderado por la Dra. Annette Trombert, directora de la Escuela de Biotecnología, e integrará a académicos y estudiantes de Santiago y Temuco. La investigación es parte de los proyectos U. Mayor ganadores del fondo otorgado por el Proyecto Ciencia 2030.



El yogurt kéfir, la kombucha, la masa madre y el agua. Estos son algunos de los alimentos que serán estudiados por un equipo de la Escuela de Biotecnología U. Mayor, con el fin de descubrir sus propiedades para retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

El estudio será liderado por la directora, Dra. Annette Trombert, e integrará al Dr. Mario Sanhueza, director Regional de Investigación en la sede Temuco, y a dos estudiantes de pregrado.

“El objetivo que está planteado para la primera etapa es la caracterización de los microorganismos presentes en estos alimentos, para ir haciendo pruebas en modelos de moscas y así obtener conclusiones”, detalla la Dra. Trombert.

La profesional también agrega esta investigación pretende ser una manera de difundir los alimentos que son beneficiosos para la población. “Queremos encontrar la formulación biológica adecuada de esos alimentos para que sea estandarizada y económicamente viable para el consumo de las personas y así ayudar a retardar las enfermedades degenerativas”, dice.

El equipo podrá realizar este trabajo tras ser uno de los ganadores del fondo otorgado por el Proyecto Ciencia 2030, un consorcio integrado por la U. Mayor, U. Autónoma, U. de Tarapacá y la U. de Atacama, y que busca transformar el cómo se enseña y se hace ciencia en las universidades.