Evento

La entidad está integrada por investigadores de destacada trayectoria, y busca generar conocimiento en un área que afecta a la sociedad en todas sus dimensiones.

 

Cada vez son más las instituciones que necesitan digitalizar y conectar sus procesos a través del ciberespacio, y si bien ello trae efectos sumamente positivos, también puede generar situaciones adversas, como ataques informáticos, malware y, en general, vulnerabilidades que tienen la capacidad de transgredir la privacidad de la información.

En ese contexto, la Universidad Mayor inauguró este miércoles el Centro de Investigación en Ciberseguridad, una unidad cuyo objetivo principal es generar conocimiento en un área que afecta a la sociedad en todas sus dimensiones -ya sea a nivel personal, grupal u organizacional-, y que incluso ha estado en la agenda y el debate público en los últimos meses.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el espacio de co-working “La Fábrica” del campus Manuel Montt, y contó con la participación del Rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias Giordano; el Vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque; la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Alejandra Acuña; y el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, entre otras importantes autoridades.

Para el Rector Rubén Covarrubias, la creación de esta unidad “se enmarca dentro de la política de investigación de la Universidad, en la cual estamos tratando de abarcar las áreas más relevantes que existen en Chile y el mundo”.

En ese sentido, la autoridad universitaria subrayó que “es necesario que el aporte de nuestros investigadores, a través de la generación de conocimiento, dé solución a los múltiples problemas. Las universidades y los Centros de Investigación tenemos que estar en el lado del bien y no del mal, como es el cibercrimen”.

Lineamientos y convenios

El nuevo Centro de Investigación en Ciberseguridad está compuesto por investigadores de connotada trayectoria en el ámbito de la seguridad de la información y experiencia en empresas de seguridad y departamentos involucrados en esta materia.

Con este equipo de alto nivel, el Centro busca poder desempeñarse en una serie de lineamientos, entre los que destacan realizar investigación, ser un centro de respuesta a incidentes informáticos, organizar ciclos de conferencias especializadas y desarrollar proyectos tecnológicos.

A ellos se suman los objetivos de generar intercambio de conocimiento con otros centros de investigación de Chile y el extranjero, insertarse en el área de Educación Continua, a través de cursos certificados, y ofrecer prácticas profesionales para estudiantes. 

En un mundo “absolutamente relacionado e interconectado”, esta entidad nació “para centralizar todas las investigaciones sobre ciberseguridad, seguridad informática y las áreas relacionadas con la tecnología, un ámbito que es bastante holístico y atraviesa distintos campos del conocimiento”, sostuvo el investigador del Centro, Claudio Casado.

El especialista destacó, además, que la nueva entidad mantiene estrechos vínculos con otros centros de investigación y organizaciones dedicadas a la tecnología, de modo de poder suscribir convenios que le permitan a la unidad desempeñar sus funciones de mejor forma. De hecho, al evento asistieron representantes de varias de las instituciones con las que el Centro pretende asociarse.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Alejandra Acuña, comentó que la formación de este centro “cierra un ciclo de formación para nuestros estudiantes en el área de ciberseguridad, un proceso que comenzó en el pregrado, luego se profundizó en el postgrado con el Magíster en Seguridad de la Información, y ahora se potencia con un espacio para desarrollar estudios de campo”.

La académica aseguró que este hito es “sumamente relevante, porque estamos formando profesionales capacitados para trabajar en el área de ciberseguridad, pero además les estamos proporcionando un espacio donde van a poder hacer investigación”.

El nuevo Centro de Investigación en Ciberseguridad tiene sus oficinas en el Campus Manuel Montt Oriente de la U. Mayor, lugar desde donde que sus integrantes esperan poder contribuir a la formación e investigación de este campo, que parece tener cada vez mayor incidencia en la vida de las personas.

+ Noticias

Exposición
Imagen noticia
Publicado: Jueves, 19 Julio 2018 05:45

Estudiantes de Diseño exhibieron sus proyectos en dos exposiciones realizadas en El Claustro

Las muestras "Concepto, forma y espacio" y "Perspectivas" mostraron los trabajos de fin de semestre de los cursos Taller III de Diseño Gráfico y Taller I de Diseño de Ambientes.  

Proyecto
Imagen noticia
Publicado: Jueves, 19 Julio 2018 05:45

U. Mayor y CONICYT finalizan primer semestre del ciclo de aprendizaje sobre polinizadores

Tres escuelas de Huechuraba son parte de este Proyecto Explora, que busca enseñar a los escolares la importancia de de los polinizadores y el proceso de polinización, que es vital para los ecosistemas.  

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Envolver la llave del auto en papel de aluminio puede impedir que se la copien

Claudio Casado, investigador del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor, explica cómo funcionan estos dispositivos.

La Tercera

Crece demanda por especialistas en el área de la ciberseguridad

La Universidad Mayor inauguró recientemente su Centro de Investigación en Ciberseguridad.

image

Videos destacados

Nuevo Centro de Investigación en Ciberseguridad U. Mayor.

25:56 Novias compradas - El mercado de esposas romaníes en Bulgaria | DW Documental DW Documental Recomendado para ti 18:27 27 TRUCOS DE VIDA QUE TODA MUJER DEBE SABER Ideas en 5 minutos CHICAS Recomendado para ti 12:31 La pregunta de Monserrat Álvarez a la ex pareja agredida de Ramón Llao que indignó a televidentes intrusoslared Recomendado para ti Nuevo 11:40 10 ATLETAS QUE FUERON PILLADOS HACIENDO TRAMPA #Refugio Mental Recomendado para ti 6:44 5 VIAJEROS EN EL TIEMPO CAPTADOS EN CÁMARA #Refugio Mental Recomendado para ti 58:23 CEREBROS MAESTROS | PERFIL DE UN PSICÓPATA (ÍNDICE DE MALDAD) Amanda Pavlak Recomendado para ti Terapia de Rosenbek tutorial U Mayor Victor Astudillo 2,2 mil visualizaciones LIVE: Most Amazing Moments Of Wild Animal Fights | Animal Planet Documentary 2018 Wildlife CN 2,7 mil espectadores EN DIRECTO AHORA Entrevista LN+Campo con nuestro Director Pablo Hary - Junio 2018 Nest 195 visualizaciones Tecnología Médica UMayor LaUMayor 1,5 mil visualizaciones 360° Pide cualquier cosa Parte 1 Simpsonmania Mundial Recomendado para ti Matemática en la calle: errores y horrores del ciudadano de a pie El Dominical de Panamericana 45 mil visualizaciones Universidad Mayor acreditada en Estados Unidos. LaUMayor 2,7 mil visualizaciones Entendiendo Estructuras “Antiguas”- Estudiantes Universidad de Cuenca Resistencia de Materiales 9,9 mil visualizaciones Macri es más soportable, pasamos años muy complicados | Av. San Juan y Boedo Total Normalidad 1,5 mil visualizaciones “El País sin Duelo” Sala de Teatro de la U. Mayor LaUMayor 71 visualizaciones Nuevo Programa de Entrenamiento y Gestión U. Mayor Temuco.

Opinión

Foto opinión
Las consecuencias de una mala ley

Columna de opinión publicada por La Tercera el 11 de julio de 2018.

image
image

Agenda

Jul 24
Programa de Fortalecimiento Docentes de Emprendimiento

10:00 Co Work La Fábrica Miguel Claro

Jul 25
III Foro de Editores Científicos de Chile

09:00 Campus El Claustro