Lanzamiento// Académico de Sociología lanzó libro que explora la crisis del sistema de valores en Occidente

La presentación de “Epistemología y Sociología de la Conciencia”, del Dr. Ángel Muñoz, contó con la participación del Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana. Además, el evento sirvió para debatir y analizar la situación que atraviesa actualmente Chile.

 

Con la presencia de estudiantes, autoridades universitarias y diversos invitados ligados a las ciencias sociales, el pasado 28 de octubre se realizó el lanzamiento del libro “Epistemología y Sociología de la Conciencia”, escrito por el Dr. Ángel Muñoz, académico de la escuela de Sociología de la U. Mayor.

 

                     

La obra, que viene a completar una “trilogía” de textos escritos por el Dr. Muñoz, fue presentada en el auditorio del campus Manuel Montt y contó con la participación del Premio Nacional de Ciencias, Dr. Humberto Maturana, quien se sumó al Rector de la U. Mayor, Rubén Covarruvias; a la Decano de la Facultad de Humanidades, Clara Szczaranski; y al Director de la Escuela de Sociología, el Dr. Antonio Leal.

Este último explicó que, a grandes rasgos, “el libro examina cómo el siglo XXI ha influido en la conciencia de los sujetos y en la formación de la subjetividad actual”. Un tema al que el Dr. Muñoz ha dedicado por lo menos 15 años de su carrera.

De hecho, durante la jornada el Dr. Humberto Maturana comentó que “el problema de un pensador en este momento histórico es la pregunta: ¿Desde dónde partir mi reflexión? Esta es una cuestión epistemológica, tal como lo planeta este libro de Ángel Muñoz. ¿Qué referente escogemos para vivir?”.

En relación a esto, el Premio Nacional de Ciencias también agregó que estas preguntas planteadas formaron parte de su propia formación como investigador: “Por mucho tiempo pensé que las reflexiones debían nacer desde la realidad. Sin embargo, no era sostenible porque no tenía cómo afirmar que lo que hacía era independiente de lo que investigaba, o sea del objeto de estudio. Por tanto, conocer es hacer. Y el mundo que vivimos depende del hacer de uno mismo”.

 

Occidente, oriente y una nueva sociedad

“Cuando pasamos de una era a otra, todos los valores que sustentaban el orden anterior colapsan y entramos en un cataclismo para forjar nuevos elementos que den sentido”. Esta sería, para el Dr. Muñoz, la principal relación que puede establecerse entre su nueva publicación y el escenario que atraviesa actualmente el país.

Con esto, el académico e investigador afirma que “Epistemología y Sociología de la Conciencia” está sostenido en tres tesis: la trasformación civilizacional que está viviendo el mundo; la generación de una nueva epistemología para abarcar esta realidad; y nuevas metodologías para modificar las formas de aprender y entender.

“Lo primero está vinculado con que el mundo vive una época caracterizada por una evolución en consciencia del ser humano. Por una expansión de esta a nivel colectivo y que lleva a una sociedad compleja donde está todo interrelacionado”, comenta el académico, quien además agrega que para encauzar este proceso es necesario desarrollar nuevas metodologías y formas de acercamiento al conocimiento.

En relación a esto, el Dr. Muñoz finalmente propone una síntesis “entre metafísica oriental, la cual es holístico, y el positivismo de occidente” para generar una nueva epistemología que dé sustento y comprensión a los nuevos paradigmas sociales que se estarían forjado.