CIENCIAS// Revista internacional incluyó a investigadora del Centro Hémera en listado de mujeres que aportan a la ciencia

La Dra. Patricia Oliva, académica del Centro de Observación de la Tierra Hémera, fue seleccionada en el grupo “Women taking roles” realizado por la Revista IEEE Geosciencice and Remote Sensing Activities. La académica española llegó hace dos años a la U. Mayor para dedicarse al estudio del impacto que produce el humo de los incendios forestales en la salud de la población.

 

Hace dos años la española Patricia Oliva aterrizó con su familia en Chile. Luego de hacer un posdoctorado en la Universidad de Maryland (EE.UU.) y especializarse en el uso de imágenes de satélite para la detección de incendios activos y análisis de los efectos del fuego, la licenciada en Ciencias Ambientales llegó al Centro de Observación de la Tierra "Hémera" de la U. Mayor a profundizar en temas relacionados a cómo se expande el fuego y cuáles son sus consecuencias.

“En Hémera hay buen ambiente, la gente es colaborativa y es fácil empezar nuevos proyectos”, reflexiona esta investigadora, quien detalla que su proyecto más emocionante se centra en los efectos en la salud humana de los gases liberados por los incendios forestales.

Para desarrollarlo cuenta con financiamiento del programa CONICYT-FONIS. Además de eso, se asoció con la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor para diseñar un modelo de emisión y dispersión acoplado, que detecta cómo los gases liberados por incendios forestales afectan la salud pública. “Nos enfocamos en los impactos del material particulado en la población más sensible, como niños y personas mayores, y en enfermedades menos estudiadas, como cardiovasculares y cerebrovasculares”, cuenta Oliva.

 

Mientras los profesionales avanzaban en la construcción del modelo, en julio de este año también comenzaron a idear un sistema de alerta temprana para advertir a la población sobre las condiciones insalubres de calidad del aire, para que con anticipación se tomen las medidas adecuadas y se reduzcan los impactos del humo.

“Con el análisis de imágenes satelitales y el trabajo interdisciplinario, vamos a poder prevenir el daño de los incendios y que las personas estén al tanto de lo que podría pasar”, explica.

Aunque puede parecer pasajera, la contaminación que deja un incendio forestal es altamente dañina para las personas que se exponen al humo o viven cerca de los siniestros. “Los gases más perjudiciales del humo son los óxidos de nitrógeno y el material particulado. Estos gases penetran hasta los bronquios y desencadenan procesos oxidativos e inflamatorios que producen otras enfermedades de tipo respiratorio y cardiovascular. Eso hace que también se agraven enfermedades crónicas respiratorias como el asma”, explica la investigadora de Hémera.

Distinción internacional

Además de su trabajo investigativo, la Dr. Oliva también es miembro del directorio de la versión chilena del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y es coordinadora de la sección “Women in Engineering”, una organización internacional dedicada a la difusión del trabajo de ingenieras y científicas de todo el mundo.

“Queremos hacer más visible su trabajo y que las niñas sepan que también pueden estudiar estas carreras”, dice Oliva, quien recientemente fue seleccionada en la lista mundial “Women taking roles” (“Mujeres que adquieren roles”) que realizó la revista internacional del IEEE.

“Es un orgullo recibir estos reconocimientos y una motivación para seguir trabajando. Todavía hay mucho por descubrir”, afirmó Patricia Oliva.