Estudiantes de Agronomía fueron parte de evento internacional sobre el vino y la viticultura chilena

El comité nacional de la asociación estudiantil IAAS reunió a jóvenes de siete países junto a enólogos, historiadores y académicos, con el fin de abordar el desarrollo y los desafíos de esta área. Luego de tres días de charlas en el campus Manuel Montt, la cita se trasladó a Curicó para ver en terreno diversos procesos. 

 

La Asociación Internacional de Estudiantes en Agricultura y Ciencias Relacionadas (IAAS por sus siglas en inglés) es una de las agrupaciones estudiantiles más grande del mundo. Fue fundada en 1957 y hoy cuenta con cerca de 10.000 estudiantes miembros, pertenecientes a más de 54 comités internacionales.

Uno de ellos corresponde a Chile, y cuenta con gran participación de alumnos de la Escuela de Agronomía de la sede Santiago.

Así, entre el 17 y 22 de abril la IAAS Chile organizó la conferencia internacional "Chile: The country of wine, where culture meets innovation", que se realizó por primera vez en América y que tuvo como centro de reunión el campus Manuel Montt.

El evento reunió a estudiantes y a distinguidos enólogos, historiadores y académicos. Junto a ello, el evento consideró una visita a Curicó y sus alrededores.  

"Los estudiantes de la Universidad Mayor llevan desde 2010 participando activamente en las actividades de la IAAS Chile, tanto a nivel nacional como internacional, como charlas, salidas a terreno y seminarios”, explicó María Delgado, estudiante de quinto año de Agronomía, vicepresidenta de Relaciones Exteriores de IAAS América y directora nacional de IAAS Chile. 

La estudiante contó también que esta conferencia tuvo como fin ser un punto de encuentro para jóvenes de distintos países que quisieran aprender un poco más de la viticultura de nuestro país, reuniendo así a 21 participantes extranjeros provenientes de Panamá, México, Guatemala, Perú, Argentina y Francia, además de 19 participantes nacionales.  

El grupo tuvo la posibilidad de trasladarse a Curicó, donde se realizaron distintas visitas técnicas al Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Platina, la Viña San Pedro y una Planta de Biogás. 

“Durante estos seis días los participantes lograron aprender de la mano de personas especializadas del sector vitivinícola; vivieron un intercambio cultural único; conocieron algunos lugares de Santiago, Curicó y un poco de nuestros valles y de la viticultura que se trabaja en ellos, y aprendieron un poco sobre cómo Chile ha logrado posicionarse dentro del top 10 en países productores de vino en el mundo”, explicó Delgado, quien cerró diciendo: "Estoy muy orgullosa del equipo que tuvo detrás de este evento, los participantes se fueron felices y nosotros logramos con éxito la razón por la que decidimos ser anfitrión de un evento como este. Primero era traer a chicos a conocer nuestro país y mostrarles todo el mundo de la viticultura y cómo se maneja en Chile”.