Geólogos U. Mayor colaboran en inédito estudio que propone una nueva forma para descubrir yacimientos minerales

Gisella Palma, Matías Peña y Sergio García-Fierro son parte del equipo que utilizó, por primera vez en Chile, ondas sísmicas para construir un modelo tridimensional del interior de la Tierra, y así explorar el uso de la tomografía sísmica en la búsqueda de recursos minerales. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Scientific Reports del portafolio de Nature, que además destacó que éste sería un método de exploración minera amigable con el medio ambiente. Para leer la investigación, ingresa AQUÍ


 

Nature es una revista inglesa y una de las más prestigiosas a nivel mundial, que cuenta con más de un siglo de vida y que sirve de vitrina para que investigadores de todo el mundo presenten sus publicaciones científicas.

Una de las publicaciones más reconocidas de Nature se llama Scientific Reports, que en su última edición, destaca el trabajo liderado por la destacada geofísica nacional Diana Comte, investigadora del Centro Avanzado de Tecnología pata la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, y en el que participaron los académicos Gisella Palma y Matías Peña de la Escuela de Geología U. Mayor, y el geólogo recientemente titulado de la misma universidad Sergio García-Fierro, además de investigadores de geología, geofísica y ciencias de datos de la U. de Chile, Australia, EE. UU. y Codelco.

El artículo se denomina “Visualización de la arquitectura en profundidad de los depósitos minerales tipo pórfido cuprífero (principal fuente de extracción de cobre y molibdeno a nivel mundial) utilizando tomografía sísmica local”. En esta contribución los investigadores proponen el uso de la tomografía sísmica como un nuevo método de exploración, amigable con el medio ambiente, para descubrir yacimientos mineros en el norte de Chile que están cubiertos por sedimentos y/o ubicados en profundidad. "Esta investigación permite observar la interacción de la subducción con el emplazamiento de yacimientos pórfido-cupríferos usando la tomografía sísmica", sintetiza Diana Comte, sismóloga encargada del proyecto y docente titular de la U. de Chile.  

Los datos sísmicos fueron registrados entre octubre de 2018 y junio de 2019 en los alrededores del yacimiento Cerro Colorado, ubicado cerca de Iquique, donde fueron instaladas más de 50 estaciones sismológicas

Geólogo Matías Peña. 

“En todo ese tiempo se detectaron más de 200.000 sismos de distinta intensidad desde la superficie hasta más de 100 km de profundidad”, explica la académica Gisella Palma, quien dice que este método geofísico utilizado como herramienta de trabajo es inédito para entender los procesos geológicos a grandes escalas bajo la superficie de la Tierra.

Este tipo de trabajo permitió visualizar por primera vez la arquitectura de las estructuras geológicas bajo un yacimiento mineral chileno desde la superficie hasta alrededor de 100 kilómetros de profundidad. En esta investigación logramos identificar ciertas anomalías sísmicas justo bajo el yacimiento Cerro Colorado, y en otros sectores del área de estudio, que indican que podría haber recursos minerales”, cuenta la docente.

En tanto, sobre la publicación en la revista inglesa, Palma sostiene: “Nos sentimos muy orgullosos porque Nature es una de las revistas de más alto impacto en que se puede publicar un artículo científico”.

Los siguientes pasos del equipo serán trabajar en otros yacimientos del norte de Chile ocupando la misma técnica con instrumentos sísmicos. “Queremos seguir avanzando en nuestras investigaciones y demostrar que la tomografía sísmica puede ser de gran ayuda en la búsqueda de nuevos recursos minerales para el futuro”, concluye diciendo Gisella Palma.

La investigación de los académicos fue publicada el 26 de abril de 2023 y es parte de un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) liderado por la Dra. Diana Comte.

Geólogo Sergio García-Fierro.