Autoridades reflexionaron sobre la Transformación de los Planes de Estudio de la Universidad

En la instancia, el Rector Patricio Manque destacó que uno de los objetivos del proceso tiene que ver con que los estudiantes “respondan a los desafíos, que son muy cambiantes, y puedan aprender de forma rápida y autónoma en un entorno de trabajo colaborativo”.
 

 
Con la asistencia de Decanos y directores de carreras y Escuela, se llevó a cabo en el campus Manuel Montt el conversatorio “Transformación de Planes de Estudio Universidad Mayor”, donde las autoridades reflexionaron en torno al proceso de co-construcción del nuevo Currículum Mayor, iniciado a principios de 2022 y que ya se acerca a su última etapa.
 
En la instancia, encabezada por el Rector, Dr. Patricio Manque, y el Vicerrector Académico, Dr. Nicolás Ocaranza, se dio cuenta de los objetivos de este proceso, entre los que se encuentra la entrega de una formación moderna, flexible, inspiradora, crítica, innovadora y colaborativa, además de los avances en la materia durante los últimos meses para optimizar el perfil de egreso de los estudiantes, el sello de las carreras y los planes de estudio.
 
“Ha sido un año bastante importante, que nos ha permitido reflexionar sobre la Misión de nuestra Institución. Hemos querido recoger el ser una Universidad audaz que nunca tuvo miedo de traspasar sus propias fronteras”, aseguró la máxima autoridad.
 
En ese sentido, el Rector Manque destacó que uno de los objetivos de esta transformación tiene que ver con que los estudiantes “respondan a los desafíos, que son muy cambiantes, y puedan aprender de forma rápida y autónoma en un entorno de trabajo colaborativo”.
 
 
“Me gustaría que podamos ser innovadores en las metodologías de aprendizaje. Pasar de una modalidad pasiva a una mucho más activa. Tender al uso de metodologías que fomenten el trabajo colaborativo, el respeto y el accionar ético dentro de los equipos. Los desafíos no son menores. Hemos ido perfeccionando nuestros modelos y hoy estamos buscando dar un paso más allá y responder a los desafíos globales”, enfatizó el Dr. Manque.
 
Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Nicolás Ocaranza, destacó los resultados del pasado Claustro de Transformación Académica, cuyo informe generó “prototipos de soluciones para los ejes estructurantes que se podrán implementar a nivel de modelo, que son muy valiosos y que probablemente son los que van a quedar”.
 
 
“Siempre es importante recordar para qué hacemos esto. Queremos dar un paso más allá, queremos ser una Institución inspiradora, también desde el punto de vista de los desafíos institucionales. La sociedad, la educación, el conocimiento y la ciencia avanzan, por lo tanto, no podemos sentirnos plenos con un modelo que se diseñó hace 15 años”, agregó el Dr. Ocaranza.
 
Luego de las presentaciones del Rector y el Vicerrector, se dio paso al conversatorio que convocó a los Decanos de las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Tecnología, Dr. Andrés Gomberoff; de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Sylvia Santander; y de Ciencias Sociales y Artes, Dr. Esteban Calvo, quienes analizaron cómo debiese ser la Universidad Mayor del futuro, sus estudiantes y egresados luego de la implementación del nuevo modelo educativo.

El proceso de transformación académica de la Institución es un paso clave en su quehacer para seguir creciendo y afrontar con éxito los desafíos impuestos por la sociedad y los nuevos tiempos.