Equipo U. Mayor expuso sus investigaciones en el VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales

El grupo, perteneciente a Ingeniería Forestal, estuvo compuesto por estudiantes, académicos y titulados, quienes fueron liderados por el profesor Leonardo Durán. Los participantes destacaron la posibilidad de exhibir sus líneas de trabajo y el intercambio de experiencias con otras universidades.


Entre el 8 y el 10 de noviembre se desarrolló la octava versión del Congreso Chileno de Ciencias Forestales, cuyo eje fue “Bosques, Salud y Sociedad: Ciencias forestales para el bienestar humano”. El encuentro se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la participación de diversos representantes de la Universidad Mayor.

Así, expusieron sus trabajos los académicos Leonardo Durán, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Forestal e investigador del Centro Hémera; el Dr. Alejandro Venegas, investigador y docente de Ingeniería Forestal, y el Dr. Christian Salas Eljatib, investigador del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas.

Junto con los académicos, también formaron parte del equipo U. Mayor los estudiantes de Ingeniería Forestal, Carla Reyes, Valentina Mansilla, Constanza Sánchez, Bárbara Barra y Benjamín Araya; y las tituladas Francisca Zúñiga y Valentina Riquelme.

Conclusión positiva

Sobre la experiencia, Leonardo Durán comentó: “Nos dio la oportunidad de que otros colegas vieran las líneas de trabajo que hacemos y también que vieran nuestras fortalezas”. Por ejemplo, él presentó su trabajo “La restauración a escala de paisaje: Lecciones y desafíos desde la visión de los bosques modelo de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo (RLABM)”.

“Fueron tres días bien intensos, pero muy productivos. Pudimos intercambiar conocimientos, discutimos el futuro forestal del país con académicos de otras universidades y para los estudiantes fue una buena oportunidad para armar contactos para su futuro laboral”, agregó el docente e investigador.

En tanto, Bárbara Barra, quien cursa tercer año, dijo que “fue una experiencia muy interesante ya que me permitió observar y conocer a diferentes personas con una trayectoria marcada y avanzada, y que están trabajando en las diferentes áreas de la carrera, para así tener una perspectiva adelantada sobre la comunidad y el mundo forestal en el que me voy a desempeñar en un futuro. Además, pude conocer a varios estudiantes de pregrado y así tener una perspectiva más amplia sobre los campos de estudio y de investigación".

 

Valentina Riquelme, titulada de Ingeniería Forestal U. Mayor. 

 

Francisca Zúñiga, titulada de Ingeniería Forestal U. Mayor.