Festival Ópera Prima exhibirá obras de egreso de estudiantes de Teatro

El primer trabajo de titulación en presentarse será “Limbo”, cuyo estreno está fijado para el miércoles 30 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala de Teatro de U. Mayor. Las funciones serán gratuitas y para todo público.


Juan Pablo Peragallo, director de la Escuela de Teatro U. Mayor, está expectante ante el inicio de un nuevo Festival Ópera Prima, una instancia que todos los años muestra las obras realizadas para la titulación de los estudiantes.

Así, el académico detalla que la obra que inaugurará este ciclo es "Limbo", que es una producción colectiva entre profesionales de la Compañía "Los Contadores Auditores", la dramaturgia de Gerardo Oettinger y estudiantes tanto de la U. Mayor como de la carrera de Diseño Teatral de la U. de Chile.

"El Festival será un reflejo de los intereses artísticos que están saliendo de distintas escuelas que forman a artistas escénicos y permitirá mostrar las capacidades actorales, ya que es importante volver al cuerpo, al teatro y al encuentro con el público”, relata Peragallo, quien destaca que las obras de egreso vuelven a la presencialidad luego de dos años en que estos estudiantes tuvieron que hacer egresos virtuales.

Limbo

La primera obra de la cartelera narra la historia de una mujer que decide suicidarse en un lugar donde un club de suicidas féminas ya tenía una lista para realizar su propósito. Por esto, se entrelazan las historias en una confusión donde además aparecen un guardia que se alinea con una joven que vive bajo del puente, que es donde ocurren estos hechos, en pro de evitar esta ola de suicidios.

La obra está dirigida por Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, de la compañía Los Contadores Auditores. Este último comenta que “es muy importante trabajar con las nuevas generaciones tanto de actuación como de diseño”, y añade que "con ello conoces sus visiones del teatro y compartimos las nuestras. Además, después de la pandemia es importante que tengan estas instancias de acercamiento con el público”.

El mismo Olivares comenta que con “Limbo” buscan plasmar en el escenario la problemática de salud mental que se acrecentó postpandemia y que el mensaje que quieren mostrar al público sobre el suicidio comienza con algunas interrogantes. El director concluye comentando: "Nos interesa que el público reflexione con esta obra y no encausar tanto la reflexión”.

En tanto, el director de Escuela, Juan Pablo Peragallo, argumenta que “Limbo reúne a un grupo de artistas que pueden generar un cruce en términos de estilo, lo que será tremendamente interesante y, por sobre todo, muy contemporáneo”.

La obra se puede disfrutar de manera gratuita entre el miércoles 30 de noviembre y el sábado 03 de diciembre a las 19:30 horas en la Sala de Teatro de Universidad Mayor Santo Domingo 711 - esquina Mac Iver -Santiago- Centro, Metro Bellas Artes. Para mayor información pueden Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luego se sucederán diversas obras, las que culminarán en enero de 2023.

Ficha técnica

Nombre de la Obra: Limbo

Dramaturgia: Gerardo Oettinger

Dirección: Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera

Elenco: Rosa García Huidobro, Emilia Catalán Araya, Diego Mayegas Paulsen, Javiera Masoglia Sanhueza, Camila Carreño Arancibia, Alejandro Espinoza Marioni, Elisa Labbe Gallo, Patricio Desarmes Osorio.

Diseño Integral: Catalina Villegas Gallardo, Paloma Ruz, Natalie Valdés, Daniela Núñez Fuentes, Malu Mauren Munita Ortiz, Luna Sánchez.

Diseño Sonoro: Felipe Martínez.

Profesor guía de Diseño Integral: Ricardo Romero.

Profesores guías de realización: Alejandra Alfageme y Verónica Navarro.

Diseño de Afiche: Los Contadores Auditores

Duración de la obra: 1h 20m

Obra para mayores de: 14 años

Entrada Liberada

Funciones miércoles 30 de nov. jueves 01, viernes 02 y sábado 03 de diciembre a las 19:30hrs.