Ingeniería Forestal firma alianza con la U. del Cauca para potenciar intercambios e investigaciones conjuntas

Ambas escuelas ya se encuentran trabajando en desarrollo de soluciones a problemáticas como la conservación de la biodiversidad y recursos forestales, y la gestión territorial. Junto a ello, un estudiante colombiano se encuentra en la U. Mayor realizando la primera pasantía en el marco del convenio.



Con el objetivo de potenciar la internacionalización y su vinculación con el medio, la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor firmó un convenio de colaboración con su par colombiana de la Universidad del Cauca.

Los objetivos de este acuerdo son realizar investigaciones entre los equipos docentes y fomentar intercambios, tanto de académicos como de estudiantes de ambos países.

Leonardo Durán, académico de la Escuela e investigador colaborador del Centro Hémera, y quien llevó adelante el proceso, comentó que “ya venimos trabajando desde hace un tiempo con los colegas colombianos y nos hemos dado cuenta de que las problemáticas son similares. Estas son la gobernabilidad de los recursos forestales, la conservación de la biodiversidad, la participación de las personas en materia forestal y la gestión territorial, entre otros temas”.

Además, destacó que como parte del núcleo del convenio se encuentra el Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM) de nuestra Universidad. “Esta es una gestión que hemos venido realizando desde 2021 con el Dr. Dylan James Craven, director del CEM, con la visión de potenciar la articulación entre la escuela y el centro de investigación, y aprovechar las oportunidades que nos brindará el vínculo con la Universidad del Cauca”, dijo.

Intercambios durante 2022

El convenio ya comenzó a dar resultados, pues un alumno de la Universidad del Cauca se encuentra realizando una pasantía en la U. Mayor. Se trata del estudiante de quinto año, Sebastián Guerrero, quien se adjudicó la beca Alianza del Pacífico, que es un beneficio regional en el que participan estudiantes de Chile, Perú, Colombia y México.

Sebastián se ganó esa beca y nos está colaborando en proyectos de investigación sobre conservación de ecosistemas, lo que nos tiene muy contentos y también motivados para seguir trabajando en conjunto”, concluye diciendo Leonardo Durán.