Obra digital “Gracias por venir a verme..." obtuvo el primer lugar en competencia teatral en México

El trabajo de egreso de 2019, perteneciente a un grupo de estudiantes de la Escuela de Teatro U. Mayor, triunfó en la categoría "obras a distancia" en el XXIX Festival Internacional Universitario (FITU), organizado por la prestigiosa UNAM.


 

Debido a los efectos generados por el estallido social y la pandemia, que provocaron el cierre de las salas, un grupo de actores de la generación 2019 de la Escuela de Teatro U. Mayor, decidió realizar su obra de egreso en un formato digital.

Así nació “Gracias por venir a verme, me hiciste sentir un poquito menos insignificante”, una creación que en 2021 tuvo su primer reconocimiento, tras obtener el premio a mejor obra de egreso en el Festival EXIT, y que hace algunos días sumó un segundo galardón en el Festival Internacional de Teatro Universitario FITU 2022, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la categoría "obras a distancia".

Tras recibir la noticia, Nicolás Espinoza, director de la obra y académico de la Escuela, comentó que “este es un reconocimiento a las y los estudiantes, y al apoyo que tuvimos de la Escuela durante todo el proceso de creación. Estamos muy contentos y contentas, ya que el premio tiene un carácter internacional y proviene de una universidad tan importante como es la UNAM”.

Más allá de la universidad

“Gracias por venir a verme..." exhibe en pantalla a un grupo de actores que son entrevistados por un personaje misterioso que los lleva a revivir la experiencia de su último proyecto artístico en la universidad, generando una reflexión y diversas preguntas como: ¿Qué significa ser actriz/actor hoy en Chile? ¿Cómo es realmente? ¿Qué pasa con las actrices y actores luego de que estudian? ¿Cuántos desaparecen? ¿Dónde están?.

Los protagonistas comentan que la obra surgió de las mismas interrogantes y experiencias que sintieron ellos al momento de egresar de la Universidad.

Javiera Barriento, una de las estudiantes que trabajó en esta presentación, contó que toda su generación está muy feliz con esta premiación en el Festival, y lo que les hace más sentido es que el mensaje que quisieron entregar “invitó a reflexionar a alguien más o removió a alguien más”.

Además, la actriz, que interpreta a Marta, destacó la opción que tuvieron de preparar esta obra en formato digital, lo que les ha permitido presentarla fuera del país. "Este formato nos permitió poder mover la obra, entonces fue una super oportunidad”, dijo.

Barrientos, además, llamó a los actuales estudiantes U. Mayor para que se atrevan a darle vida a los trabajos que nacen en el contexto universitario e ir más allá de la universidad. "Así como le ha dado frutos a la generación de 2019, también les puede funcionar a los alumnos que hoy están en la Escuela", dijo.

Por su parte, el director Espinoza recalcó que estas instancias "traen múltiples beneficios para los y las estudiantes”, destacando que con estas oportunidades se dan cuenta de que sus obras “tienen la capacidad de plasmar en términos artísticos reflexiones profundas que dan cuenta de la compleja realidad que vivimos y que estas son relevantes y reconocidas en festivales internacionales".