U. Mayor inaugura nueva Sala de Cine celebrando los 20 años de “Ogú y Mampato en Rapa Nui”

Ubicado en el campus El Claustro, el recinto cuenta con 240 butacas y una pantalla de primer nivel, y pretende convertirse en un nuevo espacio de cultura de la escena santiaguina. Abrirá sus puertas este sábado 20 de agosto (11:30 horas) con una función especial de homenaje a la primera película chilena de animación, que en 2002 fue dirigida por Alejandro Rojas, actual director de la carrera de Animación Digital. La película además será exhibida en el Aula Magna de la sede Temuco, que reabre sus puertas como espacio cultural para la ciudad.


 

“Es algo muy simbólico por toda la gente que trabajó. Éramos todos novatos. La recuerdo con cariño por lo que logramos, sin saber nada de cómo hacer cine”. Así responde el cineasta Alejandro Rojas, cuando se le pregunta por el estreno de “Ogú y Mampato en Rapa Nui”, que en el año 2002 se convirtió en la primera película animada hecha en Chile.

La cinta, que muestra a dos de los más populares personajes del cómic nacional, desarrollados por el dibujante Themo Lobos, alcanzó distribución internacional, cosechando premios en Colombia, Argentina y México, además de ser la representante de Chile en los Premios Oscar de aquel año.

A dos décadas de ese momento, la Universidad Mayor decidió que “Ogú y Mampato en Rapa Nui” será la película que iniciará las funciones gratuitas de su nueva Sala de Cine, ubicada en el campus El Claustro (Portugal 351, Santiago) y que fue reacondicionada con una pantalla y un proyector de última generación.

El evento se realizará el sábado 20 de agosto, a las 11.30 horas. Luego de ello habrá un espacio de conversación sobre el desarrollo de la Animación en Chile, en el que participará el director, Alejandro Rojas, quien hoy dirige la Escuela de Animación Digital de la U. Mayor

“Me ha tocado ser testigo de las diferencias entre la industria actual y la de hace 20 o 30 años. Hoy existe una gran cantidad de profesionales en Chile que están capacitados y que pueden consolidar un servicio para las grandes productoras extranjeras. En la Universidad me doy cuenta de que los jóvenes hacen proyectos con todos sus pasos y ya saben crear para cadenas extranjeras. Es un camino que se debe fomentar porque genera mucha empleabilidad y con un alto nivel de exigencia”, dice Rojas.

Espacio de cultura

En tanto, sobre la inauguración de esta nueva Sala de Cine, Belén Contreras, directora de Extensión U. Mayor, comenta que “la idea es que sea un espacio cultural para toda la comunidad interna y externa, que aporte al desarrollo social y artístico de la Región Metropolitana. Queremos vincularnos con nuevos públicos y comunidades, partiendo desde los mismos vecinos y vecinas que viven cerca de El Claustro con el fin de facilitar el acceso y participación cultural a través de las artes audiovisuales, donde podrán asistir a la exhibición largometrajes y cortometrajes, además de talleres que se realizarán”.

La directora también adelanta que tras “Ogú y Mampato en Rapa Nui” se desarrollará el ciclo “Ver y escuchar”, a partir del jueves 25 de agosto (18:30 horas), en el que presentarán cortometrajes y películas creadas por los estudiantes de la Escuela de Cine, con instancias de conversación con sus autores posterior a cada exhibición.

Queremos que la Sala de Cine, cumpla un rol de transferir experiencias y conocimientos producidos en la Universidad hacia el público general a través de una programación permanente. Así, la primera exhibición del ciclo ‘Ver y escuchar’ será ‘Cinema Psycho’, una película de Daniel Gelin y Ariel Núñez, titulados de la Escuela de Cine”, concluye Belén Contreras.