Servicio de Apoyo Psicológico atendió a 477 estudiantes de Santiago y Temuco durante el primer semestre

Este grupo recibió más de 2.200 horas de atención clínica presencial y online, siendo los principales temas de consultas la sintomatología ansiosa, los problemas familiares y la sintomatología depresiva. Desde abril se cuenta con un refuerzo de 6 psicólogos para atención en ambas sedes.


 

Este 2022 fue un año especial para los estudiantes universitarios, ya que muchos de ellos por primera vez asistieron a una sala de clases luego de dos años de encierro por las restricciones sanitarias mundiales. Por ello, el Servicio de Apoyo Psicológico U. Mayor tuvo un importante rol en el apoyo en el reintegro de los alumnos.

Macarena Vergara, coordinadora del Servicio Jefa del programa de salud mental , comenta que “al principio fue un poco difícil para los estudiantes retomar las clases presenciales por los traslados, y eso hacía que presentaran más sintomatología ansiosa".

Y agrega: "Los alumnos se sentían más angustiados ante las evaluaciones presenciales, ya que muchos se habían acostumbrado a tener pruebas online y resolverlas con ayuda de sus apuntes o conversaban las respuestas con sus compañeros; entonces, hacer las pruebas solos y de manera presencial implicó un enorme desafío. Con el tiempo, muchos volvieron a confiar en sus capacidades, mejoraron sus técnicas de estudio y pudieron volver acostumbrarse a la presencialidad”.

De esta manera, este primer semestre se atendió a un total de 477 estudiantes entre Santiago y Temuco, quienes recibieron 2.208 horas de atención clínica presencial y on-line.

Las principales causas de consultas de estas atenciones fueron sintomatología ansiosa, problemas familiares y sintomatología depresiva, y en su mayoría fueron estudiantes de género femenino las que solicitaron atención.

Además, 1.684 miembros de la comunidad participaron en las actividades de promoción y prevención en salud mental, tales como grupo de meditación, comunidades o talleres.

Macarena Vergara comenta que “este semestre tuvimos una alta demanda, lo que ha hecho que, a pesar del apoyo que recibimos del equipo de psicólogos de refuerzo, tengamos una lista de espera. Sin embargo, hemos trabajado intensamente para reducir los tiempos de espera, logrando tener una espera promedio de 17 días hábiles”.

Si deseas tener atención del Servicio de Apoyo Psicológico puedes solicitarlo a:

Santiago: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. *

Teléfono de contacto: 02-23281521 (De Lu a Vi. 08:30 a 17:30)

Teléfono celular: +56962075317 (De Lu a Vi. de 09:30 a 18:30)

El servicio se encuentra ubicado en Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, Av. Manuel Montt # 367, Providencia, en las oficinas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Temuco: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. *

Teléfono celular: +56964536710 (De Lu a Vi de 08:00 a 17:00)

El servicio se encuentra ubicado en el Campus Alemania de la Universidad Mayor, Av. Alemania 0281, Temuco, en las oficinas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Instagram para sede de Santiago y Temuco: @apoyopsicologico_umayor

* Para el contacto vía correo se debe escribir desde el correo institucional y enviar los siguientes datos:

Nombre

Sede

Carrera

Curso

Correo electrónico institucional

Teléfono móvil

Horarios disponibles para asistir

Modalidad (presencial o on-line)