Conoce 6 consejos que te ayudarán a afrontar los exámenes de fin de semestre

Organizar el tiempo, comer saludablemente y dormir bien son solo tres aspectos que pueden incidir en el rendimiento académico durante este periodo. Macarena Vergara, jefa del Programa Salud Mental de U. Mayor, profundiza en ellos y entrega otros tips para tener éxito antes de las vacaciones de invierno.


 

Enfrentarse a los exámenes de fin de semestre es algo habitual de la vida estudiantil universitaria, pero no por ello generan ansiedad, estrés o inseguridades. Por ello, es necesario tener en cuenta algunos aspectos que pueden ayudar a pasar este periodo de la mejor forma.

El primero de ellos es organizar el tiempo de estudio. La psicóloga Macarena Vergara, jefa del Programa de Salud Mental de la U. Mayor, explica que es clave "planificar qué días estudiarás para cada uno y evaluar cuáles requieren más o menos tiempo de dedicación".

En ese sentido, Vergara aconseja a los estudiantes sobre "priorizar las asignaturas que les son más difíciles o que necesiten obtener una mayor calificación".

Otro tip es "volver a utilizar resúmenes o mapas conceptuales y profundizar solo en los contenidos que te falten por repasar".

"No debemos olvidar que para tener buenos resultados también es muy importante tomar descansos durante el día, mientras estudiamos, y dormir adecuadamente", detalla Macarena Vergara, agregando que "es importante alimentarnos de manera saludable, ya que para rendir académicamente necesitamos estar bien nutridos".

"Si estás angustiado o angustiada por alguna asignatura en la que sientes que el examen será muy difícil o requiere de una mayor calificación, mire esa oportunidad como un desafío que te permitirá sacar lo mejor de ti el día del examen. No sufras por adelantado, ya que esto solo aumentará tu nivel de angustia y te distraerá de conseguir tu meta", añade la jefa del Programa de Salud Mental de la U. Mayor, quien recuerda que durante el periodo de exámenes se continuará con el grupo de meditación que se realiza los jueves a las 17:00 y 18:00.

Para ser parte de esta iniciativa puede ingresar al siguiente formulario: https://forms.gle/8yAwV5cPtfowWLH38