Estudiantes participan en cursos virtuales COIL con alumnos de México, Perú y Colombia

Actualmente alumnos de las carreras de Negocios, Pedagogía en Parvularia y Medicina Veterinaria están desarrollando clases remotas gracias a la metodología Collaborative Online International Learning COIL.


 

Un intercambio que está abriendo nuevas puertas para docentes y alumnos de la Universidad Mayor es el que se está viviendo gracias al proyecto de Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (COIL, por sus siglas en inglés). Esta metodología se desarrolla a través de cursos donde participan alumnos de nuestra casa de estudios junto a estudiantes de otras universidades de América, de manera remota.

Actualmente las carreras que están cursando los cursos COIL son la Escuela de Negocios con su similar de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, en la cátedra “Sistemas de pensiones y Mercados de Capitales”; Pedagogía en Educación Parvularia en dos cursos con la Universidad Privada Antenor Orrego de Perú y la Universidad La Salle de México, y Medicina Veterinaria también con docentes y estudiantes de la Universidad La Salle del país azteca.

Cada curso consta de cinco a seis clases que se dictan una vez a la semana con un número cercano a los 20 alumnos por cada país. “La realización de estos cursos obedece a una petición de la Universidad, alineado con nuestro modelo de internacionalizar el currículum bajo los nuevos criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”, explica Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales y Acreditación Internacional, quien agrega: “Se potencian las escuelas que están participando, se rescata lo propio de cada cultura y se presenta en un escenario común”.

Sobre cómo se desarrolla el formato de los cursos, Ximena Martínez, directora del Centro de Formación Docente, explica: “Es un diseño didáctico con cierta estructura. La primera etapa es que los alumnos generen un Ice Breaker (romper el hielo) para que se vayan conociendo y contando sus experiencias. Después tienen trabajos en grupos donde generan aulas compartidas con clases de 40 minutos y van aprendiendo mediante los desafíos”.

A su vez, la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Escuela de Negocios, Cecilia Moreno, destaca las proyecciones de este tipo de cursos: “Es el primer paso para hacer intercambios, expandir las redes y conocer otras experiencias. Este tipo de cursos se venía haciendo hace varios años en el mundo y sirve a los jóvenes para tener más herramientas y saber cómo ocuparlas”.

Por el lado de los académicos, el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda explica cómo realiza sus cátedras en los cursos COIL: “Ha sido bien interesante porque en este caso me tengo que poner de acuerdo con el decano de negocios y profesor de Colombia Jorge Calle D’Alleman. Entre ambos hacemos un esfuerzo de coordinación importante donde llegamos con ideas preconcebidas para luego llegar a acuerdos y se logran beneficios para los estudiantes y los académicos lo que es una gran recompensa”.