U. Mayor lanzó proceso de reacreditación en EE.UU.: conoce las etapas y fechas claves

Este jueves 21 de abril se realizó el evento en el auditorio del campus Manuel Mont. Ahí, el Dr. Alex Slater, director de Innovación Académica y líder del Comité de Autoestudio, detalló los grupos de trabajo que deberán entregar sus primeros resultados en julio, para luego esperar la visita de las autoridades de la agencia Middle States Commission on Higher Education, con el fin de conocer la decisión final durante 2024.


 

Un trabajo de largo aliento, colaborativo y exigente. Estas son algunas de las características que la comunidad de la Universidad Mayor pudo conocer sobre el proceso que la casa estudios está llevando adelante para concretar una  nueva reacreditación internacional ante la agencia estadounidense Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).

Este 21 de abril, académicos, colaboradores y autoridades académicas asistieron al lanzamiento oficial de este proceso, realizado en el auditorio del campus Manuel Montt, y que fue presidido por el Dr. Alex Slater, director de Innovación Académica, quien tuvo la misión de explicar las distintas etapas e hitos claves.

Así, se informó que el Dr. Slater, junto a Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales, presiden el Comité de Autoestudio para la reacreditación, que a su vez desarrolló 7 subgrupos de trabajo con colaboradores, autoridades y académicos, con el fin de elaborar un informe que deberá ser entregado durante julio de 2022.   

Este autoestudio tiene 3 objetivos centrales: demostrar cómo la Universidad cumple con los estándares de acreditación de la MSCHE; generar un compromiso en la comunidad para discutir las prioridades institucionales, asegurando que todos comparten los objetivos, y desarrollar las prioridades institucionales articulando un marco de trabajo”, detalló Slater. 

Fechas clave  

Pero este año también estará marcado por una visita de preparación por parte de la vicepresidenta de enlace con la Universidad Mayor, la Dr. Idna Corbett, quien oficia como representante de la Middle States Commission on Higher Education y que estará encargada de revisar el avance de los grupos de trabajo y del proceso completo de reacreditación.  

“La Dra. Corbett seguramente hará la visita en septiembre u octubre, pero luego el 2023 ya nos encontramos con el desafío de entregar el borrador del autoestudio a la Vicerectoría de Aseguramiento de la Calidad, además de la visita del presidente de los pares evaluadores de la MSCHE. Ahí entraremos a la recta final de este proceso, fijada para 2024, cuando entregemos el informe final y nos den los resultados del proceso de reacreditación”, dijo el Dr. Slater.  

En tanto, el Rector, Dr. Patricio Manque, comentó que “este trabajo nos va a ayudar en el proceso de cambio, puesto que las universidades deberán adaptarse rápidamente a los nuevos contextos. Debemos introducir la generación del conocimiento como uno de los focos importantes, además de repensar la innovación educativa, con foco en la investigación, y viendo cómo aprovechar el desarrollo tecnológico”.

Cabe destacar que esta sería la segunda reacreditación internacional de la U. Mayor, luego de que el 2010 se convirtiera en el primer plantel chileno en obtener este reconocimiento ante la Middle States Commission on Higher Education, el que fue reconfirmado en 2015.

Si quieres ser parte también de este importante proceso, puedes responder una breve encuesta sobre prioridades del proceso de autoevaluación ante la MSCHE. 
 
Respóndela entrando en este link.