D-School inaugura alianza con Fundación Oncoloop y Pfizer para el desarrollo de políticas públicas sobre el cáncer de mama

El pasado 9 de noviembre, la Fundación Oncoloop presentó sus resultados sobre la primera investigación de la incidencia del cáncer de mama en la productividad laboral de la mujer chilena. Instancia a la que también fue invitada la D-School de la Universidad Mayor, encargada de diseñar una metodología de pensamiento para crear la hoja de ruta de las acciones a seguir.


Un importante proyecto en torno al cáncer de mama y su impacto en el ámbito laboral femenino.

Es el de Oncoloop, una iniciativa chilena sobre investigación en este campo, y que ha sumado como apoyo a la D-School de la Universidad Mayor, unidad que ha estado encargada de realizar una "bajada" de los indicadores levantados por fundación Oncoloop, para así convertirlos en accionadores que tengan un impacto directo en transformar estos datos en políticas públicas.

Y así es como este 9 de noviembre, la Fundación Oncoloop presentó los resultados sobre la primera investigación chilena sobre la incidencia del cáncer de mama en la productividad laboral de la mujer, evento en el cual participaron representantes de la sociedad civil, autoridades del mundo político, clínicas, científicas y académicos.

Dentro de los participantes destacaron la senadora Carolina Goic; el ex ministro de Salud, Dr. Jorge Jiménez; la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Mariela Formas; la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares; y el jefe de Cirugía del instituto Oncológico FALP, Badir Chahuán. Mientras que por parte de la Universidad Mayor estuvieron presentes el Dr. Benjamín García, del Centro de Oncología de Precisión; Alex Slater, decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios y César Domínguez, program manager de la D-School y coordinador del evento, junto a un equipo de coaches D-School de nuestra universidad.

Felipe Schiffino, Director de Emprendimiento de U. Mayor comenta que “este desarrollo y actividad fue patrocinada y apoyada por Pfizer mediante un concurso Global. Por lo tanto, la invitación de Oncoloop nos enorgullece tremendamente”. Adhiere que “Nuestro interés es crecer en el trabajo con instituciones públicas, privadas, ONGs y, por supuesto, con emprendedores. Consolidar este tipo de actividades permite avanzar en ese camino e ir ganando terreno”.

Respecto a la instancia en la que participó la D-School, César Domínguez, comentó que “el proyecto Oncoloop va a marcar un punto de inflexión bastante relevante en torno al desarrollo del D-School y de los alcances que pueden tener los procesos de innovación centrados en el usuario tanto dentro de la Universidad como en su impacto en el medio, generando resultados directos en el mundo político, clínico y de la investigación a nivel nacional”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Alex Slater, indicó que “nosotros quisimos contribuir en esta oportunidad desde la mirada que hace el D-School con su perspectiva del desarrollo del pensamiento y la confianza creativa de las personas para ayudar a canalizar ciertas habilidades que permiten encauzar el desarrollo de políticas públicas sobre las implicancias del cáncer de mama en la productividad laboral”.

Palabras a las que se sumó Domínguez, destacando que el 20 de enero entregarán el informe del evento donde se presenta la hoja de ruta que se generó como resultado del evento y que servirá para la creación de las políticas públicas y será “la articulación de los datos de esta investigación que deberían llegar a implementarse para obtener un impacto positivo en torno al sistema de atención y calidad de vida de las mujeres con cáncer de mamas. Todo asociado a su desempeño e inserción en el mundo laboral en Chile”.

Él mismo concluye que a pesar de que la metodología Design Thinking apunta al desarrollo de proyectos de innovación, con este trabajo “buscamos transformar los procesos propios de estas técnicas en un espacio de reflexión interdisciplinaria que permita articular personas, generar consenso y transformar los datos de la investigación en una hoja de ruta accionable para la creación de políticas públicas”.