Ingeniería Comercial y programa de MBA inician su camino para acreditarse en EE.UU.

El hecho se produce luego de que la Escuela de Negocios U. Mayor fuera aceptada en el Consejo ACBSP, que certifica la calidad académica de programas del área económica. Así, el primer paso es comenzar la elaboración del Informe de Autoestudio preliminar. "Para alcanzar el éxito será clave el trabajo de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad", comentó el director Francisco Castañeda.


 

Hace algunos días, la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor fue aceptada como candidata para ser miembro del Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios (ACBSP por sus siglas en inglés), un organismo estadounidense que reúne a instituciones de todo el mundo y que ofrece servicios de acreditación académica para programas del área.

Así, este hecho representa el primer paso para lograr la acreditación internacional de la carrera de Ingeniería Comercial y el programa de MBA, ambos dictados en las sedes Santiago y Temuco.

Tras conocerse la noticia, el director de la Escuela, Francisco Castañeda, detalló que "ya somos formalmente candidatos en el Accreditation Council for Business Schools and Programs ACBSP, luego de que la Escuela de Negocios presentara el proyecto de la Universidad Mayor ante cerca de 80 universidades del mundo que componen el Consejo, algunas acreditadas y otras en vías de hacerlo".

"A corto plazo la prioridad es la elaboración del Informe de Autoestudio. Para ello contaremos con una inducción previa de ACBSP en cuanto a la metodología y aspectos a evaluar", comenta Castañeda, quien agrega que "para alcanzar el éxito será clave el trabajo de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad".

Asimismo, el director informó que ser parte del Consejo también implicará la participación en el trabajo de esta red de instituciones. Por ello, todos los académicos de la Escuela formarán parte de las siete mesas de trabajo que se desarrollan continuamente. De hecho, la Universidad Mayor liderará, a través del académico Alfredo Codocedo la mesa correspondiente a "Cambio Climático y su efecto en el mundo empresarial" para Latinoamérica. "Esta es una gran oportunidad para generar investigación disciplinaria, aplicada y teórica, además de ser un gran vehículo para promover los atributos de la Universidad", manifestó Castañeda.

Por su parte, Soraya Madriaza, directora de Relaciones Internacionales U. Mayor, agregó que "como institución tenemos la experiencia de nuestra acreditación ante la agencia Middle States Commission on Higher Education de EE.UU., lo que será muy valioso para esta nueva certificación de la calidad de nuestros programas. Además, hemos participado en diversos procesos nacionales que también han servido para ir fortaleciendo un enfoque de trabajo cooperativo y enfocado en el mejoramiento continuo. Tenemos cerca de un año para entregar el Informe de Autoestudio, por lo que el llamado es a participar para poder lograr este tremendo desafío que va en directo beneficio de nuestros estudiantes de pre y postgrado".