Docentes U. Mayor podrán optar a cinco Cursos de Actualización Disciplinar para el segundo semestre

Luego de que en la edición del primer semestre se certificaran 59 docentes, se abrió nuevamente esta oportunidad generada a través de la Unidad de Fortalecimiento de la Dirección de Desarrollo Académico y el Programa de Inmersión a la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 24 de septiembre y pueden ser realizadas en este enlace.   


 

A partir de este 28 de septiembre, el ciclo de Cursos de Actualización Disciplinar volverá a ser impartido para aquellos docentes de la Universidad Mayor que busquen un crecimiento nuevo en su área o en otras disciplinas.   

Y es que esta iniciativa, que busca contribuir al perfeccionamiento y actualización de conocimientos de los docentes, presentó un robusto programa para el segundo semestre, incluyendo cursos que abarcan Ciencias, Artes y Humanidades.  

En particular, son cuatro los módulos que estarán disponibles a partir del 28 de septiembre, previa inscripción, siendo el primero de estos el de “Principios de Ciencia de Materiales”, liderado por Fabiola Pineda, doctora en Ciencias de la Ingeniería de los Materiales e investigadora del Centro de Nanotecnología Aplicada.

También se sumarán los cursos “Manejo de Herramientas Bibliográficas” con Pamela Mesina Muñoz, Gestora de Información, Bibliotecaria y Archivista; además de “La Mega sequía en Chile: Un episodio climático extremo de problemáticas multidimensionales”, a cargo del Dr. Álvaro González Reyes, investigador del Centro de Observación de la Tierra “Hémera”. 

Mientras que por el lado de las Humanidades estará disponible “Ensayo Académico”, a cargo de Dra. Pamela Tala, coordinadora del Laboratorio de Escritura Académica y miembro de Ediciones Universidad Mayor. 

Conocimiento, redes e investigación  

Esta nueva edición del ciclo, organizado por la Unidad de Fortalecimiento de la Dirección de Desarrollo Académico y el Programa de Inmersión a la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, llega luego de un primer semestre “redondo”, en el cual 59 académicos de la U. Mayor consiguieron su certificación.  

El éxito del programa, que cuenta con la participación de los Comités de Perfeccionamiento Disciplinar de las Facultades de Ciencias, Arte, Humanidades y Estudios Interdisciplinarios, radica en que no solo busca ser un espacio de perfeccionamiento y actualización de conocimientos disciplinares, sino que también una instancia para tender puentes.  

Tal y como lo explica Alejandra Panizza, coordinadora de Fortalecimiento Docente: “Estos ciclos extienden la posibilidad de establecer redes de contacto con otros académicos de otras unidades, intercambiando experiencias y desarrollando proyectos colaborativos en conjunto. Asimismo, estos cursos han sido vitales para promover la investigación en diversos campos disciplinares”. 

Por parte de Paula Castillo, profesional de la unidad de Fortalecimiento Docente, los cursos también son señalados como instancias valiosas, partiendo porque tuvieron una “excelente participación. Y los docentes los califican como cursos muy interesantes, como una gran oportunidad de aprendizaje y aporte en su formación”. 

Sin embargo, ¿qué dicen los participantes mismos de los cursos? 

Entre ellos se encuentra Marco Beovic, académico de la Escuela de Arquitectura, quien asistió el semestre pasado al curso “Ensayo Académico”. 

La instancia fue sumamente positiva porque permite abrir nuevos campos y generar relaciones entre diferentes profesiones y carreras. La estructura de las clases y las dinámicas también eran extraordinarios. La riqueza de compartir con otros académicos enriqueció definitivamente el proceso de aprendizaje”. 

Desde la vereda de quienes realizaron los cursos, la Dra. Alejandra Vázquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales, asegura: “Teníamos académicos que venían de 20 carreras y uno de los desafíos interesante era también pensar en cómo este conocimiento podía ser transmitido finalmente a los estudiantes. Planteado así, son instancias muy enriquecedoras”.  

Cabe señalar que el plazo máximo de inscripción para cada curso, que se realizará de manera 100% online, es hasta el próximo 24 de septiembre, y pueden ser realizadas en este enlace con cupos limitados.  

Para más información o dudas acerca de este nuevo ciclo, puedes escribir a : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..