Nueva Clase Magistral abordará los aspectos políticos de la desinformación

Este lunes 6 de septiembre, a las 12:30 horas, el abogado y Doctor en Ciencia Política, Javier Sajuria, conversará sobre las decisiones que tomamos todos los días y cómo adquirimos, procesamos y usamos la información y los datos que consumimos en los medios y las redes sociales. Para participar, haz clic AQUÍ.


 ¿Cómo la gente acumula la desinformación y cómo esta se relaciona con sus comportamientos y decisiones políticas? Es una de las preguntas que tratará de responder el abogado y Doctor en Ciencia Política, Javier Sajuria, en una nueva Clase Magistral Internacional de Artes y Humanidades de la Universidad Mayor, que se realizará este lunes 6 de septiembre a las 12:30 horas.

Sajuria, quien es profesor asociado en la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Queen Mary, University of London (Inglaterra), comenta que “las redes sociales, si bien no cambian el comportamiento o formas de transmitir información, al menos tienden a aumentar o amplificar el alcance de algunos tipos de información. La desinformación es uno de ellos y, por lo tanto, hay un doble juego, un peligro”.

Y sigue: “Pueden ser muy útiles, muy utilizadas, y puede ser bastante complicado cuando no se utilizan. Algo interesante, por ejemplo, es lo que está pasando con Facebook en Estados Unidos, con los casos antivacunas. Hay harta información sobre cómo las redes sociales se están convirtiendo en un espacio de batalla ideológica y también en términos de transmisión de información”.

En la charla, el cientista político también abordará cómo la desinformación afecta a la democracia. “¿Cuál es el problema de que haya bajo o altos niveles de información en ciertos sectores de la población? En general, esos niveles de información están correlacionados también con niveles educativos y niveles de ingreso. Personas con baja escolaridad o con bajos niveles de ingreso tienden a tener menos recursos cognitivos para diferenciar la información real de la desinformación. Eso es peligroso para ellos”, dice.

“Esto no no solamente afecta a las personas más pobres o a las menos escolarizadas. El movimiento antivacunas, por ejemplo, tiene un arraigo muy fuerte en sectores bastante acomodados y muy educados. Hay otras amenazas a la democracia como los sectores autoritarios, el nacionalismo, la antinmigración, etc, que también son complejos para la democracia y que no tienen que ver necesariamente con la desinformación”, explica, el académico, quien hace un llamado a dialogar sobre la desinformación: “Conversemos sobre cómo las personas acumulamos desinformación, la procesamos y la usamos, y cómo medimos eso, cómo sabemos que alguien está desinformado y qué consecuencias tiene particularmente para su comportamiento político”.

¿Te interesa? Para participar de esta nueva Clase Magistral Internacional de Artes y Humanidades de la Universidad Mayor, este lunes 6 de septiembre a las 12:30 horas, haz clic AQUÍ.