Preferencia para universidades estatales

macarena-vidal

Carta al Director publicada por El Mercurio el 27 de julio de 2021


Señor Director:

Se ha presentado en la Cámara una moción parlamentaria que modifica la Ley N° 21.094, sobre universidades estatales, a fin de otorgarles a estas, solo por su condición jurídica, una preferencia especial en la asignación de campos clínicos en los establecimientos públicos de salud.

Las universidades no estatales, adscritas y no adscritas a gratuidad, han contribuido significativamente a la formación de profesionales del área de la salud siendo miles sus egresados que trabajan en servicios de salud públicos a lo largo de Chile. Su formación se realiza, en parte, en los campos clínicos, por medio de alianzas virtuosas con los servicios e instituciones de salud públicos y privados, lo que permite que un gran número de estudiantes de diferente condición socioeconómica acceda a la educación superior en carreras de la salud, además de permitir la realización de numerosos proyectos de investigación que tienen alto impacto para el país y para el desarrollo de la medicina a nivel mundial.

El acceso a los campos clínicos públicos y privados debe ser equitativo y equilibrado. Ello es perfectamente posible si las reglas son claras y transparentes.
Quienes dirigen estos centros asistenciales saben mejor que nadie qué necesitan para ofrecer la mejor atención de salud a la comunidad a su cargo y por ello celebran convenios con variadas instituciones de educación superior.

El dar prioridad arbitrariamente a algunas universidades por sobre otras, no solo constituye una discriminación inaceptable en nuestro ordenamiento jurídico, sino que amenaza perjudicar a estudiantes de las instituciones afectadas, quienes con gran esfuerzo esperan obtener la mejor formación profesional para luego entregar sus conocimientos, habilidades y destrezas a todas las chilenas y chilenos.

Dra. Claudia Morales, Decana Facultad de Medicina, U. Andrés Bello
Dr. Carlos Pérez,
Decano Facultad de Medicina y Ciencia, U. San Sebastián
Dr. Ricardo Ronco,
Decano Facultad de Medicina, U. del Desarrollo
Dr. Mauricio Soto-Suazo,
Vicedecano Facultad de Medicina, U. Finis Terrae
Dra. Macarena Vidal,
 Decana Facultad de Ciencias, Universidad Mayor