Profesora se convierte en “youtuber” para enseñar Química a los estudiantes U. Mayor

Katherine Jara es parte del equipo de académicos del Programa de Tutorías y ha destacado por sus habilidades y manejo de las plataformas digitales. Así, con el canal “Profe Kathy Jara” ha logrado gran impacto en los estudiantes e incluso sus videos son vistos por jóvenes de otras universidades y países como Perú, Argentina y México.


Este año 2021, Katherine Jara, profesora de Ciencias y Química, se integró al Programa de Tutorías de la Vicerrectoría Académica U. Mayor, instancia en la que los estudiantes de primer año pueden reforzar materias en las que tienen ciertas dificultades.

Así, la académica de 33 años, quien vive en Concepción, ayuda en temáticas de Química básica a los jóvenes de diferentes carreras de las áreas de la Salud y las Ciencias, como Medicina, Enfermería, Kinesiología, Tecnología Médica, entre otras.

Pero mientras realizaba estas clases, la docente tuvo una inquietud que dio paso a un especial proyecto. “Producto de la pandemia y del acceso a plataformas que los jóvenes tienen, pensé cómo ayudo a mis estudiantes cuando alguno de ellos no pueda conectarse, o si falta y accede a la clase grabada, porque es difícil que un chico vea una clase de una hora y media. Cómo los ayudo de tal manera que esta información la tengan al alcance de la mano: tengan acceso a través de su celular, la puedan ver las veces que quieran y que sea sencilla. Y ahí surgió lo del canal de YouTube”, cuenta.

De esa forma la docente dio vida al canal “Profe Kathy Jara” en YouTube, donde a través de videos breves enseña los conceptos básicos de la Química: desde la “Nomenclatura de Aldehídos y Cetonas” hasta la “Clasificación de los compuestos orgánicos”, todo en un lenguaje simple, cercano y en una de las plataformas digitales más consumidas por los jóvenes.

En pocos meses, el canal cuenta con casi mil suscriptores, que no solo son sus alumnos, ya que al ser un espacio público y masivo, han llegado a sus clases jóvenes de países como México, Perú y Argentina, que agradecen sus presentaciones.

Un factor clave de ese buen recibimiento ha sido su experiencia. “Como soy profesora de Enseñanza Media, sé más menos cómo los estudiantes salen de esa etapa, en el sentido de qué contenidos se ven ahí que ellos puedan salir dominando para entrar a primer año de universidad. Mi foco partió por eso: identificar en los estudiantes de tutoría qué cosas ellos ya tenían, cuáles eran sus conocimientos previos, y en base a eso ir detectando cuáles son las falencias que tienen y las fortalezas”, explica Jara.

Por ende, detalla que “mi foco de trabajo, más que repasar la materia del profesor de cátedra, es trabajar un poco más las habilidades y contextualizar o usar analogías que permitan simplificar los contenidos que los chiquillos ven en cátedra. A muchos de ellos les pasó, por ejemplo el año pasado, que llegaron a su primer año de U: hubo pandemia y antes estuvo el estallido social, entonces muchos venían con grandes vacíos. Por eso más allá de trabajar contenidos, era trabajar habilidades y resolución de problemas, que es lo que más les dificulta a ellos”.

Por lo mismo, ha incorporado tips para estudiar dichas materias. “Te puede parecer que es como para niños chicos, pero en realidad te das cuenta de que el punto de los estudiantes no es solo que no vienen con conocimientos en Química, sino también de herramientas básicas de cómo resolver problemas. Es súper básico, pero se hace útil”, asegura.

Tik Tok y memes, ¿por qué no?

No es la primera innovación que pone en práctica la profesora, ya que como docente de Enseñanza Media ya había incorporado otros recursos, entre ellos elaborar una colección de “memes” para abordar ciertos contenidos. Y las primeras veces que subió videos a YouTube los hizo para sus alumnos de primero a cuarto medio, lo que luego -y dado los buenos resultados- extrapoló para sus estudiantes de la U. Mayor.

“Llevo 10 años trabajando, entonces ha sido una evolución de mis prácticas pedagógicas. Si bien es cierto partí tratando de innovar o de acercar la especialidad de la ciencia a los estudiantes y tratando de contextualizar bien al lenguaje de ellos, a los recursos de ellos, siempre ha sido un constante crecimiento: poder indagar plataformas, herramientas, métodos. Trato de estar ahí, a la vanguardia. Incluso si hay Tik Tok, digo ¿por qué no lo incorporamos para buscar aprendizajes o métodos evaluativos'”, reflexiona Jara, quien debido a esa misma inquietud cursa un Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad Católica de Valparaíso.

“Es importante que como profesores entendamos que la ciencia no se ciñe solamente a una estructura rígida”, sentencia Jara, quien concluye diciendo: “Creo que bajo esa premisa todo docente debe estar, entre comillas, obligado a ir capacitándose y buscando nuevas herramientas, nuevas formas, porque las generaciones son distintas y tienen habilidades distintas. He notado esa evolución: los estudiantes dependen mucho más del celular. Por ahí también nace el hecho de arriesgarme con este canal de YouTube".