Académico del CICS expuso sobre estafas digitales en webinar organizado en Argentina

Carlos Montoya participó en la actividad organizada por el concejo de Santa Fe, con el objetivo de capacitar a la ciudadanía sobre estos fraudes. En la instancia también se expusieron las debilidades presentes tanto en Costa Rica como en el país trasandino.


El académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad U. Mayor, Carlos Montoya, fue uno de los invitados a una charla organizada por el concejo de Santa Fe, Argentina, con el objetivo de educar a la ciudadanía sobre las estafas digitales.

El profesional, quien es además presidente de la Fundación Educacional Whilolab, expuso sobre los diferentes fraudes que se realizan en Chile, como las estafas por correo electrónico, mensaje de texto, el SIM swapping, donde los cibercriminales roban la tarjeta SIM y acceden a los datos personales, y las puestas en escena.

Montoya también abordó la legislación chilena y los desafíos que hay en la materia. “Las leyes de derechos digitales todavía están congeladas en el Congreso, pero a través de entidades del gobierno se están mandando alertas de diferentes tipos de fraude. La PDI está generando campañas a través de Instagram y Facebook donde enseñan este tipo de estafas y llaman a denunciar, por ejemplo”.

En la actividad también participaron académicos de Argentina y Costa Rica, quienes detallaron cómo cada país está manejando este tipo de estafas.

“Fue gratificante estar en esta charla educacional, porque a veces uno está alejado de cómo otros países nos están viendo y cómo estamos parados nosotros. Por ejemplo, si nosotros estamos bajo, Costa Rica está mucho más bajo que nosotros. En Argentina están un poco más arriba, porque están implementando una cultura digital”, dijo Montoya.

Para el académico, participar en la charla lo motivó “a llegar a niveles sectoriales como las comunas, los barrios, de modo de educar a los vecinos y a la tercera edad”.