Integrantes de la Escuela de Agronomía entregan herramientas de gestión a emprendedores de Melipilla

A través de una alianza con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el académico Álvaro López junto a diversos docentes y estudiantes han realizado asesorías técnicas a través de charlas, talleres y clínicas, las que desde 2019 han beneficiado a cerca de 800 personas por año.


 

Gracias a un acuerdo que mantiene la U. Mayor y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la Escuela de Agronomía, desde el segundo semestre del año 2019, ha entregado diversas herramientas profesionales para capacitar a pequeños emprendedores y microempresarios de la comuna de Melipilla (Región Metropolitana).


La tarea ha sido liderada por el académico y coordinador de Vinculación con el Medio de la carrera, Jorge Wicha, quien gestionó el apoyo con la institución estatal. En tanto, uno de los encargados de ejecutar las capacitaciones ha sido el docente Álvaro López. 

“El rol de la Escuela ha sido entregar herramientas de gestión a estos empresarios, como colaboradores externos a SERCOTEC. Existen emprendimientos que van desde un puesto en la feria hasta empresas que venden cifras considerablemente mayores”, explica López, quien agrega que en las actividades han participado diversos profesores junto con el apoyo de estudiantes.   

 

Fotos reuniones antes de la pandemia del Covid-19

 

En tanto, el docente detalla que las capacitaciones han incluido más de 30 charlas sobre temas relacionados a la gestión de un emprendimiento; talleres prácticos para aplicar los conocimientos, y 25 clínicas con asesorías en vivo, en torno a diversos problemas que se pueden diagnosticar.  Por ello se estima que se ha asesorado a cerca de 800 personas por año, desde que se inició este convenio, que no tiene fecha de término por el momento. 

En tanto, cerca de 20 estudiantes, practicantes y tesistas participan de forma directa, y otros 70 lo hacen de manera indirecta a través del curso de contabilidad que realiza el profesor Álvaro López.  

"También se suma el trabajo de cinco académicos de la Escuela de Agronomía, y la idea es seguir sumando más estudiantes a los programas piloto y extender a los académicos no solo en el área de negocios, sino en la producción agrícola. Se vienen varias nuevas cosas que vamos a hacer con ellos, dentro de las cuales les puedo adelantar el inicio del trabajo con tesistas y practicantes de la Escuela”, finaliza diciendo Álvaro López.