U. Mayor profundiza su relación con municipios de todo el país a través de alianza con la ACHM

firma-convenio-achm-umayor

Este convenio, sellado este martes en una ceremonia encabezada por el Rector Rubén Covarrubias, busca mejorar la gestión municipal a través de la generación de capacitaciones, seminarios, investigaciones y otras acciones dirigidas a los 345 municipios que conforman la Asociación. 


En una ceremonia realizada este martes 4 de manera online, la Universidad Mayor selló un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que busca mejorar la gestión municipal a nivel nacional, a través de la generación de capacitaciones, seminarios, investigaciones y diversas acciones que irán en directo beneficio de los 345 municipios que la conforman.  

Con ello, además, nuestra casa de estudios profundiza la relación de larga data que mantiene con las administraciones locales, que ya venía desarrollándose con la organización de programas ligados al área de la Salud.  

Encabezado por el Rector, Rubén Covarrubias Giordano, el evento contó también con la participación de la vicepresidenta de la ACHM y alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim; el secretario ejecutivo de ACHM, Jaime Belmar; y el director de Relaciones Empresariales U. Mayor, Jaime Silva

Consultado sobre la importancia de esta alianza, el Rector Covarrubias manifestó que los municipios “son lo más cercano a la realidad de los problemas de la ciudadanía. Eso tal vez se siente menos en las grandes urbes, pero esas ciudades no son todo Chile; el país real es mucho más profundo”.  

Asimismo, la autoridad resaltó que “para nosotros la experiencia histórica que hemos tenido con las distintas municipalidades ha sido riquísima. Hemos hecho juntos trabajos de voluntariado, prácticas e incorporación de estudiantes al área de la Salud. También nos hemos asociado con distintos colegios. Ha sido siempre una gran experiencia mutua”. 

Por otro lado, el Rector afirmó que con este convenio “podemos incorporar las disciplinas del conocimiento en las políticas públicas, porque es impresionante cómo, una vez que se detecta un problema, la interdisciplinariedad se puede transformar en un proyecto que vaya a dar solución a un problema real de una localidad determinada”, dijo. 

En tanto, el director Jaime Silva agregó que “uno de los principales ejes de la Universidad Mayor es generar acercamientos estratégicos con la realidad del entorno público y privado, de manera de ir retroalimentando permanentemente el quehacer universitario para el desarrollo de capacidades, servicios o soluciones a la sociedad. En este contexto, quién mejor que los municipios y los gobiernos locales, que son los referentes más cercanos a las necesidades diarias de todas las personas, para generar esta retroalimentación bidireccional”.   

“En el desarrollo de la alianza se trabajará en conjunto para solucionar diversas necesidades de capacitación o perfeccionamiento para los colaboradores municipales de todo el país, en base a las diversas temáticas que sean atingentes para un mejor desempeño de sus funciones", agregó.

 

Vínculo “fundamental”  

La vicepresidenta de la ACHM, Jessica Mualim, también enfatizó que para la Asociación es “fundamental” vincularse con la academia. 

“Los gobiernos locales están lejos de ser gobiernos locales; somos administradores de sistemas, con una falta importante de autonomía y descentralización, lo que muchas veces nos impide hacer las cosas como quisiéramos. Por eso la unión con la academia es algo tremendamente simbólico e importante, porque además del apoyo que pueda prestar a los 345 municipios en capacitación y formación, está también la posibilidad de que la Universidad se pueda abrir para hacer prácticas y mostrar a los estudiantes la realidad local, algo que se requiere para la formación integral del ser humano”, dijo. 

Y finalizó diciendo: “La formación actual no tiene una mirada de las políticas públicas a nivel local, hay una gran desinformación, y creo que para formar buenos profesionales es necesaria esta alianza estratégica. Espero que este convenio sea próspero para todos”.